fc barcelona

Se cumplen dos años de la muerte de Tito Vilanova

Este lunes se cumplen dos años sin Tito Vilanova, el entrenador que llevó al FC Barcelona ganar la Liga de los 100 puntos

El FC Barcelona despidió a Tito Vilanova con todos los honores hace dos años. Siempre eterno...

El FC Barcelona despidió a Tito Vilanova con todos los honores hace dos años. Siempre eterno... / sport

david salinas

El viernes 25 de abril de 2014 el FC Barcelona sufrió un duro golpe. Tito Vilanova, el que fuera entrenador del primer equipo la temporada 2012-13, falleció a las 18.16 horas. Tenía 45 años. Se lo llevó un cáncer en la glándula parótida. Desde entonces, Vilanova ha estado siempre muy presente en el día a día del Club y la afición gracias al recuerdo que dejó, al campo de entrenamiento del primer equipo, a la Liga de los 100 puntos...

Tito, nacido en Bellcaire d'Empordà el 17 de septiembre de 1968, ingresó en La Masia en 1984 y muy prontó entabló amistad con Josep Guardiola. A ambos les apasionaba el fútbol y, especialmente, su análisis. Tito no llegó a debutar en las filas del primer equipo en competición oficial y, en 1990, emigró a Figueres, donde empezó una carrera lejos del Barça para seguir en el Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramenet, donde colgó las botas en 2002.

Cinco años después, en 2007, regresó al FC Barcelona, junto a Pep Guardiola. El técnico de Santpedor confió en su sabiduría para afrontar el reto de devolver al filial a Segunda División B. Lo lograron. 

La temporada 2008-09, también como segundo, llegó al primer equipo. Junto a Pep vivió una etapa inolvidable: 14 títulos de 19 posibles hasta el curso 2011-12. El FC Barcelona asombró a todo el mundo con un fútbol de toque, basado en la posesión del balón y un innegociable acento ofensivo.

Tito llegó al banquillo del primer equipo la temporada 2012-13, que tuvo que interrumpir constantemente debido a su enfermedad. Una temporada que cerró ganando la Liga, la de los 100 puntos, sacándole 15 de ventaja al Real Madrid. En la Champions cayó en semifinales contra el Bayern de Múnich y en la Copa (semifinal) y en la Supercopa de España dobló la rodilla ante el Real Madrid.

El FC Barcelona, en el primer aniversario de su fallecimiento, en 2015, lo homenajeó con este emotivo vídeo:

A year without Tito Vilanova por fcbarcelona