¿Cuándo se puede proclamar campeón de Liga el Barça?

Tras la victoria del Real Madrid frente al Almería y la goleada del Barça al Betis, el conjunto blaugrana se sitúa a 11 puntos de distancia

En caso de triunfo culé frente a Osasuna y pinchazo del Madrid, la fecha más cercana en la que los de Xavi podrían cantar el alirón será el fin de semana del 13-14 de mayo contra el Espanyol

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 4 - 0 Betis de la jornada 32 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 4 - 0 Betis de la jornada 32 de LaLiga Santander / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

Día para sacar la calculadora y abrir el calendario. Después de la victoria en casa frente al Betis, el FC Barcelona recupera la ventaja de once puntos respecto a su inmediato perseguidor. Con 32 jornadas disputadas, los de Xavi Hernández buscan cantar el alirón lo antes posible. En caso de triunfo culé y derrota o empate del Madrid en la próxima jornada, la fecha más cercana en la que los de Xavi podrán cantar el alirón será el fin de semana del 13-14 de mayo contra el Espanyol.

Las cuentas son muy sencillas. El Barça tiene once puntos más y los mismos partidos que el Real Madrid. En el hipotético escenario de victoria local frente a Osasuna y derrota o empate de los blancos frente a la Real Sociedad, cuando queden cinco partidos (15 puntos en juego) para el final de la Liga podría haber 14 unidades entre el líder y el segundo clasificado. Puesto que el 'goal average' es favorable al cuadro blanco (3-1 para los blancos en la primera vuelta, 2-1 a favor de los culés en la segunda), los de Xavi se podrán permitir, en este caso, el 'lujo' de perder hasta tres partidos. Dicho de otra forma, el Madrid no podrá fallar y necesitará, como mínimo, que el líder lo haga en tres ocasiones.

En caso de que el Madrid no cometa ningún error hasta el final de la temporada, algo poco probable teniendo en cuenta que desde el Mundial ha dejado escapar 21 puntos de los 51 que ha disputado (nueve victorias, cinco derrotas y tres empates), la fecha más cercana en la que el FC Barcelona podría cantar el alirón sería el fin de semana del 13 y el 14 de mayo, en el que visitará el RCDE Stadium en el compromiso correspondiente a la jornada 34 del campeonato.

Es muy posible, sin embargo, que tanto unos como otros se dejen puntos por el camino. Especialmente el Madrid, que sigue vivo en Champions. Si los blancos fallan frente a la Real Sociedad, el Barça podría recuperar el trono estatal ante el Espanyol (jornada 34); si son los culés los que aflojan, en cambio, deberán esperar a alguna de las últimas cuatro citas del calendario para proclamarse campeones. El Barça incluso podría estar pendiente de lo que hiciera el Madrid frente al Getafe para proclamarse campeón frente al Espanyol en caso de que los blancos ganen a la Real. Repasamos el calendario de catalanes y madrileños hasta el final del curso.

El calendario del Barça

Jornada 33 – Barça-Osasuna – Spotify Camp Nou

Jornada 34 – Espanyol-Barça – RCDE Stadium

Jornada 35 – Barça-Real Sociedad – Spotify Camp Nou

Jornada 36 – Real Valladolid-Barça – José Zorrilla

Jornada 37 – Barça-Mallorca – Spotify Camp Nou

Jornada 38 – Celta-Barça – Balaídos

El calendario del Madrid

Jornada 33 – Real Sociedad-Madrid – Reale Arena

Jornada 34 – Madrid-Getafe – Santiago Bernabéu

Jornada 35 – Valencia-Madrid – Mestalla

Jornada 36 – Madrid-Rayo Vallecano – Santiago Bernabéu

Jornada 37 – Sevilla-Madrid – Sánchez-Pizjuán

Jornada 38 – Madrid-Athletic Club – Santiago Bernabéu