Coutinho dice adiós a la temporada

La nueva intervención a la que se ha sometido el brasileño, a falta de confirmación oficial, provoca que sea prácticamente inviable verle de nuevo sobre el verde este curso

En el escenario más favorable, al jugador del Barça se le habría hecho un remodelado de menisco y mínimo necesitaría dos meses para volver a entrenar

Coutinho sufre "una de las lesiones más importantes", según el doctor Ripoll

Coutinho sufre "una de las lesiones más importantes", según el doctor Ripoll /

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es prácticamente improbable que volvamos a ver este curso a Philippe Coutinho vestir la camiseta del Barça en partido oficial. Después de que haya trascendido su visita a Catar para someterse a una exploración y a una posterior intervención de su lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda, en SPORT hemos consultado con el traumatólogo especialista en deporte Juanjo López Martínez. El Dr. López Martínez, a la espera de parte oficial por parte del club (que sigue sin pronunciarse como ya hizo previamente con Ansu Fati y Piqué), nos ha puesto sobre la mesa los dos escenarios que existen después de que Philippe fuera sometido a una intervención el pasado 2 de enero y la evolución no haya sido la prevista.

Respecto a la información publicada por 'Esport 3', en la que se informa de que el jugador ha vuelto al quirófano por culpa de un quiste en la misma rodilla dañada que le estaba produciendo un derrame de líquido sinovial y, por consiguiente, un hinchazón, nos comenta que "el quiste se produce a consecuencia de la lesión de menisco. No lo operan del quiste, lo operan del menisco porque el menisco roto produce líquido y el líquido se puede acumular en forma de quiste".

MÍNIMO 2 MESES PARA VOLVER A ENTRENAR

Coutinho estaba llamado a reaparecer más o menos en las fechas del clásico del próximo 10 de abril. Para esa fecha habrán transcurrido más de tres meses desde la operación. Pero la evolución no ha sido para nada la esperada y estas complicaciones, como decíamos, le apartarán de volver a jugar un encuentro oficial este curso. En el más optimista de los casos, podría estar pisando césped en 6-7 semanas. Eso significa mínimo dos meses para coger el ritmo competitivo. Nos vamos a finales de mayo. Con la intención del club de hacer caja con él en verano y siendo que tampoco habrá una necesidad ni urgencia de que vuelva cuanto antes antes el gran estado del equipo, adiós a la temporada.

DOS ESCENARIOS POSIBLES (UNO MÁS PROBABLE)

El Dr. López Martínez nos pone encima los dos escenarios posibles para explicar esta nueva intervención: "A falta de confirmación oficial de qué tipo de cirugía se le ha hecho, si es un nuevo remodelado del menisco en 6/7 semanas podría volver a entrenar. Todo lo que sea pasar por el quirófano lo alarga todo. Si ha sido un simple remodelado de alguna anomalía que hayan visto en la revisión, podría ser algo sencillo. Pero claro eso es sinónimo mínimo de ese plazo que mencionamos".

"El escenario B es que tenga unas molestias y le hayan hecho una artroscopia de revisión, que le hayan vuelto a meter la cámara para revisar. Puede ser que se forme líquido o bien que se pueda haber producido una nueva rotura del menisco, la opción sin duda más pesimista. Lo normal es que haya sido el primer escenario. Después de una artroscopia te pueden dar derrames de repetición y formar líquido y necesitas una limpieza, un remodelado meniscal. Eso sería lo normal".

En el caso de las lesiones de menisco externo, al contrario del interno, a los jugadores ya se les avisa de que puede haber complicaciones. En el caso de Philippe, está por ver si podría llegar a esa Copa América que se disputa en sede conjunta (Argentina y Colombia) a partir del 13 de junio. Sería muy justo, pero si se confirma que lo de Coutinho es un simple remodelado no sería descabellado pensar que pueda incorporarse con la 'canarinha' a finales de mayo.