Historia SPORT

Historia SPORT

Coutinho: 20 'kilos', el misterio de su vuelta y un activo de mercado

El brasileño debía volver más o menos para el clásico, pero su inesperada presencia en Catar y esos 20 millones a pagar al Liverpool lo enturbian todo

Está entre los principales activos del Barça para hacer caja, pero los precedentes no son halagüeños en cuanto a predisposición

Coutinho sufre "una de las lesiones más importantes", según el doctor Ripoll

Coutinho sufre "una de las lesiones más importantes", según el doctor Ripoll /

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Parece que volvamos al punto de partida de siempre. Al de echar un vistazo a todos los activos de la plantilla y a llegar a la conclusión de que Philippe Coutinho es uno de los más jugosos y propensos. Por rol (está lesionado desde finales de diciembre, pero parece improbable con su rendimiento mostrado hasta ahora que pueda ser útil con el actual nivel del equipo) por valor de mercado y porque ha agotado su 'crédito' para demostrar que podía ser importante después de la enorme inversión que se hizo por él, el de Río de Janeiro está en la rampa de salida. La situación económica del club es la que es y habrá que empezar desde ya a trabajar en las salidas para aligerar salarios y poder hacer hueco (por lo menos soñar) con alguna incorporación de postín.

A pesar de que las previsiones decían que Ronald Koeman tendría a su disposición a Coutinho a partir de mediados de abril, lo cierto es que el centrocampista brasileño ni siquiera ha pisado césped para acceder al siguiente paso de su proceso de recuperación. Philippe se lesionó el pasado 29 de diciembre ante el Eibar. El 2 de enero fue intervenido del menisco externo de la rodilla derecha. Unos tres meses de baja más o menos.

Coutinho da el susto ante el Eibar

El caso es que, como comentábamos, el ex del Liverpool parece lejos de reaparecer. Lo último (y desconocido) fue una foto que trascendió ayer del jugador en Doha, donde supuestamente fue a hacerse una revisión para evaluar el estado de su menisco.

UN ARRANQUE DE ESPERANZA

Lo cierto es que su inicio de campaña fue esperanzador. Jugando por dentro y con más libertad, el de Río de Janeiro fue una de las notas agradables de las primeras semanas de un Koeman que lo alabó en varias ocasiones en rueda de prensa. “Coutinho tiene muchísima calidad, es un jugador fantástico. Ha aprendido mucho en Inglaterra, también en el Bayern. Mi función como entrenador también es esta, poner a los jugadores en su sitio y sacar su máximo rendimiento. Todo empieza por ahí. Se le ve con más confianza. Pero la clave de todo, que nadie se equivoque, es la calidad del jugador”, espetó el pasado 3 de octubre el héroe de Wembley.

Coutinho celebra su 'reestreno' en Champions con el Barça con gol

 El brasileño aprovechó una sensacional asistencia de Ansu Fati para marcar ante el Ferencvaros / MEDIAPRO

Eso era antes. Con el equipo en racha y el esquema del centro del campo consolidadísimo, parece que no hay donde hacer hueco a un futbolista destinado a salir en la próxima ventana de fichajes ante la delicada situación de las arcas económicas del club. Junto a Pjanic, Neto, Umtiti, Junior y compañía sería uno de los elegidos para aligerar salarios y estabilizar ese área de la entidad. Recientemente se ha informado de un hipotético interés por parte del Arsenal de Mikel Arteta. Pero lo que parece seguro es que ni Kia Joorabchian (agente) ni su representado pondrán las cosas fáciles.

LA CLÁUSULA DE LOS 20 'KILOS'

Hay otro factor muy importante en todo el asunto con Philippe Coutinho. Existe una cláusula del traspaso que firmaron FC Barcelona y Liverpool que dice que si el brasileño juega 100 partidos oficiales de azulgrana el club está obligado a pagar un bonus de 20 millones de euros. Hasta ahora el ex de Espanyol e Inter de Milán ha disputado 90 encuentros, por lo que está tan solo a 10 de que se haga efectivo ese condicionante. En la actual situación económica del club parece del todo improbable que acabe alcanzando esa cifra del centenar de partidos. Pero será interesante ver cómo se gestiona...