Cortar la 'hemorragia', prioritario

El equipo de Xavi ha perdido fiabilidad y necesita armarse mejor de cara a un inicio de 2024 con hasta cuatro competiciones en juego

Xavi admitió que tienen problemas en ambas áreas, pero hasta ahora no ha sido posible corregir algo que el curso pasado era santo y seña

Xavi justifica por qué cree que el Barça está "en construcción"

Xavi justifica por qué cree que el Barça está "en construcción" / ESPORT3

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

"El año pasado se estuvo de récord y es difícil, pero son circunstancias de los partidos. Tratamos de mejorar. Encajamos más goles que la pasada temporada". Es una evidencia. No lo dice ningún erudito del fútbol ni periodista, sino Iñaki Peña. Uno de los que lo sufre en sus carnes. Y 'suerte' de su concurso estos últimos partidos porque podrían haber sido más goles.

Es una evidencia que el cuadro azulgrana ha perdido muchísima fiabilidad defensiva esta temporada respecto a la pasada. Los datos hablan por si solos. Después de los cuatro tantos encajados ante el Girona, el cuadro azulgrana ha recibido en Liga el triple que el curso pasado a estas alturas.

DE 6 A 18

Eso significa que en la campaña 2022/23 se llevaban seis dianas encajadas en 16 encuentros y ahora son 18. Luego están las porterías a cero: 12 se acumulaban la pasada edición de Liga y siete en la actual. 20 tantos recibidos en toda la Liga pasada y 18 ya cuando no llevamos ni la mitad de los partidos.

Xavi Hernández,  en rueda de prensa

Xavi Hernández, en rueda de prensa / Javier Ferrándiz

Lógicamente, Xavi es consciente de ese retroceso y de esa pérdida de contundencia en las áreas. Algo en lo que insiste mucho para explicar este bajón. Hay que recuperar esa regularidad, esa fiabilidad atrás.

Se están cometiendo demasiados errores individuales. El otro día en Girona se encajaron varias dianas imposibles de ver durante la última temporada. Ese tercer tanto de Valery, con Stuani ganando la prolongación por arriba a Araujo y el goleador llevándose demasiado fácil y el duelo con Koundé.

ERRORES INDIVIDUALES IMPERDONABLES

Muy parecido al partido ante el Mallorca, en el que se produjo una jugada muy parecida con Muriqi y Abdón Prats. Errores de bulto. Y suerte del buen estado de forma de Ter Stegen en su momento y ahora Iñaki Peña.

Koundé intenta robar un balón a Savio

Koundé intenta robar un balón a Savio / Valentí Enrich

Sí ha ganado en fiabilidad atrás el equipo en Champions. Tres tantos encajados en cinco encuentros. El curso pasado eran 10 tras la jornada 5.

En total son 21 dianas encajadas por parte del Barça en 21 partidos. Toca picar piedra para ajustar las tuercas atrás, cerrar espacios y fugas y afrontar el arranque de 2024, con cuatro competiciones en juego, con más garantías.