Historia SPORT

Historia SPORT

La Copa, último título del Barça y de Messi como blaugrana

La Copa ganada contra el Athletic en Sevilla en abril del 2021 es el último título que ha podido celebrar el Barça

También fue el último de Messi, que fue elegido mejor jugador de la final, como blaugrana

El último título cosechado por el FC Barcelona: la Copa del Rey 2020-21

El último título cosechado por el FC Barcelona: la Copa del Rey 2020-21 / RFEF

Ferran Correas

Ferran Correas

Inicia el Barça mañana su trayectoria en la presente edición de la Copa del Rey. Lo hará jugando en Alicante, en el Rico Pérez, ante el Intercity de Primera RFEF. El equipo de Xavi Hernández está obligado a ganar títulos esta temporada y la Copa es uno de sus objetivos. Es una competición que se le da muy bien, pues es el club que más veces la ha ganado (31).

Precisamente la Copa del Rey es el último título que ha podido celebrar el Barça. Lo ganó hace dos temporadas, derrotando en la final al Athletic en el estadio de La Cartuja de Sevilla el 17 de abril del 2021. Fue también el último título que ganó Leo Messi, que fue nombrado mejor jugador de la final, con el Barça.

El equipo que dirigía Ronald Koeman llegó a la final, que se jugó a puerta cerrada por la pandemia del coronavirus, tras una trayectoria en la que tuvo que sufrir en todas las eliminatorias. Eliminó al Cornellà (0-2) en los dieciseisavos de final en un partido que se resolvió en la prórroga con goles de Dembélé y Braithwaite. Tuvo que remontar en los octavos contra el Rayo Vallecano (1-2), con goles de Messi y Frenkie de Jong. El partido de cuartos de final ante el Granada también se resolvió en la prórroga (3-5). Perdía el Barça (2-0) en el minuto 87. Griezmann y Alba llevaron el partido a la prórroga. Allí también sufrieron los blaugrana, pero resolvieron con dos goles más de Griezmann y Alba y otro de Frenkie de Jong. Y en semifinales, ya jugadas a doble partido, nueva remontada con milagro. Había ganado el Sevilla en la ida (2-0). Dembélé adelantó pronto al Barça, pero los del Koeman se encallaron. Ter Stegen hizo el primer milagro parando un penalti a Ocampos en el minuto 73 y Piqué obró el segundo forzando la prórroga en el 93. En el tiempo extra, Braithwaite llevó al Barça a la final.

LA FINAL

La final contra el Athletic no se entiende sin dos precedentes. Los vascos habían perdido semanas antes la final del curso anterior, aplazada en su día por el coronavirus contra la Real Sociedad. También habían ganado en enero la Supercopa contra el Barça en un partido que dejó secuelas y en el que Messi fue expulsado.

Llegaban los blaugrana al partido con ganas de venganza. Y se vengaron. Realizaron un gran encuentro y golearon a los vascos (4-0). La actuación de Messi fue estelar, como la de otros jugadores como Griezmann y Frenkie de Jong. Los de Koeman tardaron en abrir el marcador a pesar de ser muy superiores en el juego, pero cuando lo hicieron arrasaron al equipo que entrenaba Marcelino. Entre los minutos 60 y 72 hicieron cuatro goles que sentenciaron el choque. Inauguró el marcador Griezmann, marcó el segundo De Jong y Messi hizo el tercero y el cuarto.

A pesar de la ausencia de público en las gradas, los jugadores festejaron el título por todo lo alto. También la junta directiva, que hacía poco que había llegado al palco con Joan Laporta a la cabeza. Icónicas son las fotografías que se hicieron todos los jugadores con Leo Messi y la copa. El argentino acababa contrato el 30 de junio y su futuro era una incógnita, aunque casi todo el mundo estaba seguro de su continuidad en el club. Acabó marchándose a final de temporada y, sin saberlo, aquel fue el último título que ganó en el Barça. También es el último que ha levantado el club.