Tres peligrosos precedentes

El Barça ha sido eliminado tres veces en este siglo por equipos de inferior categoría: Figueres, Novelda y Gramenet

En las tres últimas ediciones, ha sufrido ante Ibiza, Cornellà y Linares

El resumen de la victoria del Barça ante el Cornellà... ¡en la prórroga!

El resumen de la victoria del Barça ante el Cornellà... ¡en la prórroga! / RFEF

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça debuta mañana en la presente edición de la Copa del Rey. Lo hace en la ronda de dieciseisavos de final jugando ante el Intercity en el Rico Pérez de Alicante. La eliminatoria se disputa a partido único después de que la Federación Española cambiara el sistema de competición en la temporada 2019-20, jugándose solo a doble partido las semifinales del torneo.

Desde entonces, el Barça ha superado, siempre con problemas, a los rivales de inferior categoría a los que se ha enfrentado. Derrotó al Ibiza de Segunda B (1-2), en el curso 2019-20, gracias a dos goles de Griezmann, el segundo de ellos en el 94 y debiendo remontar la diana inicial de Pep Caballé. Volvió a sufrir el equipo blaugrana un año después ante un Segunda B, el Cornellà, al que derrotó (0-2) en la prórroga. El Barça, dirigido por Ronald Koeman, falló dos penaltis. Ramón Juan le paró uno a Pjanic y otro a Dembélé. Fue precisamente el francés quien adelantó al Barça en la prórroga, sentenciando Braithwaite en el minuto 120. Ese mismo año, el Barça eliminó al Rayo Vallecano, por aquel entonces en Segunda División, en los octavos de final. Los blaugrana también tuvieron que remontar el gol inicial de Fran García. Lo hicieron con goles de Messi y Frenkie de Jong. Y también remontada en los dieciseisavos de final de la pasada temporada al Linares. Hugo Díaz adelantó a los locales y Dembélé y Ferran Jutglà remontaron en la segunda parte.

TRES DERROTAS

Pero no todo han sido victorias del Barça con este formato de competición jugando contra equipos de inferior categoría. La Copa volvió a disputarse a partido único en la temporada 2019-20, pero ya se había jugado así con anterioridad en el siglo XXI, aunque solo en las primeras rondas, jugándose ya los octavos de final a doble partido. Fue a partir del curso 2000-01 y durante cinco años. Hasta que los grandes protestaron por sus sonadas eliminaciones. Y durante esas ediciones, el Barça sufrió hasta tres sonadas eliminaciones.

En la temporada 2001-02, el equipo que entrenaba Carles Rexach, fue eliminado en los treintaidosavos de final por el Figueres de Segunda B. Cayeron los blaugrana en la prórroga tras un gol de Kali Garrido en la primera jugada del tiempo extra. Un año más tarde, se repitió el ridículo. Con Louis van Gaal en el banquillo, los blaugrana fueron derrotados en la misma ronda por el Novelda, que entonces era colista del grupo III de Segunda B. El resultado fue de 3-2. El delantero local, Madrigal, fue el gran protagonista de la eliminatoria, pues hizo los tres goles de su equipo. Geovanni había adelantado al Barça, Madrigal dio la vuelta a un marcador que igualó Riquelme desde el punto de penalti. Madrigal dio el pase a los suyos a diez minutos para el final. Y la tercer eliminación sonada del Barça llegó también en los treintaidosavos de final de la temporada 2004-05. Cayó contra la Gramenet. Los de Rijkaard perdieron por la mínima tras un gol en la prórroga de Óscar Ollés.

Xavi está avisado, pues el de Terrassa fue titular en estas tres eliminaciones.