Confidencial SPORT: Desvelamos los planes de Luis Enrique para asaltar el Bernabéu

El partido del domingo en el Bermabéu se presenta como la última bala en la recámara del Barcelona para meterse de lleno en la Liga. Un triunfo le situaría líder en la tabla, empatado a puntos con los blancos, aunque el Real Madrid tendría la carta del partido aplazado en Balaídos. Sin embargo, el golpe moral de una derrota en casa dejaría al equipo de Zidane medio groggy y más aún pensando en la difícil eliminatoria de la Champions ante el Atlético de Madrid. 

El Barcelona es consciente que se está jugando la Liga y Luis Enrique parece que está dispuesto a morir matando, alineando un equipo muy ofensivo, reforzando el mediocampo en busca de superioridad y apostando claramente por Messi como el gran maestro de ceremonias, sobre todo tras la más que pausible ausencia de Neymar por sanción.

Regreso de Mascherano y posible defensa de tres

Para un partido contra el Real Madrid parece casi una herejía no contar con El Jefecito. Es cierto que esta temporada está perdiendo protagonismo, pero sigue siendo un jugador imprescindible en las grandes citas. Además el potencial del juego aéreo del Madrid le abre las puertas a la titularidad. No se puede descartar tampoco la apuesta de una defensa de tres con Piqué y Umtiti. Evidentemente si se confirmara este sistema, los laterales profundos cojearían en alguna de las bandas. Viendo el estado de forma espectacular de Sergi Roberto, el sacrificado podría ser Alba. 

La importancia del juego de estrategia 

El Real Madrid es un equipo que recurre siempre al juego de balón parado para hacer daño al rival. De hecho, en el último partido en el Camp Nou, los blancos consiguieron empatar en el último minuto en una falta lateral. De ahí que Luis Enrique y Unzué tendrán que vigilar estrechamente este tipo de jugadas. Piqué, Umtiti, Sergio Busquets, Mascherano y André Gomes podrían ser buenas alternativas para frenar el juego aéreo del Madrid, con Sergio Ramos a la cabeza.

Buscar superioridad en el mediocampo

Es evidente que un mediocampo con tres jugadores no le da al Barcelona ante la fortaleza física de los centrocampistas del Real Madrid, con Casemiro, Kroos, Modric y posiblemente Isco. Así pues, Luis Enrique tendrá que repoblar la medular si quiere ganar la batalla en el mediocampo, donde seguramente se decidirán buena parte de los duelos. Sergi Roberto podría ser el interior derecho, desbancando a un Rakitic en horas bajas, mientras que Iniesta y Sergio Busquets se perfilan como insustituibles. El cuarto centrocampista podría ser André Gomes, un jugador que Luis Enrique considera el que tiene más capacidad física de la plantilla.

Alcácer o Iniesta para reemplazar a Neymar

Neymar Júnior es uno de esos jugadores irreemplazables, pero está claro que Luis Enrique tendrá que buscar una alternativa en la banda izquierda. Ante la Real Sociedad, Paco Alcácer se desenvolvió con soltura como extremo, siendo protagonista además en los tres goles que se marcaron. Iniesta sería otra opción, pero en este caso tendría que tener la cobertura atrás de un ‘stopper’, capaz de hacer además de carrilero, como Alba, para poder repartirse las labores defensivas.

 Messi y Luis Suárez han de ser protagonistas

No hay duda de que una de las claves en el clásico será que tanto Leo Messi como Luis Suárez tengan un papel prioritario, recibiendo muchos balones y participando en el juego. Si además combinan estos dos factores con un poco más de acierto cara a puerta que el día de la Juventus entonces la posibilidad de que el Barcelona salga vencedor en el Bernabéu se multiplica exponencialmente.