La última bala del Barça para salvar a Neymar en el clásico

Neymar se lamenta tras el partido ante la Juventus

Neymar se lamenta tras el partido ante la Juventus / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça recurrió a una curiosa estrategia para apurar al máximo las opciones de que Neymar dispute el clásico de mañana en el Santiago Bernabéu. Se esperaba que el club enviase a lo largo de la mañana del viernes su recurso al máximo organismo de la justicia deportiva en España, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), con la intención de reclamar la suspensión cautelar de la sanción al jugador brasileño. Pero el Barça retrasó unas horas su recurso, que llegó cuando la reunión de los miembros del TAD ya había terminado. 

“No hemos tratado el asunto porque no hemos recibido ninguna notificación del Barça”, confirmó Enrique Arnaldo, presidente del TAD, poco después de las 14 horas. La estrategia del Barça pasó por agarrarse a la ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: el artículo 90 de dicha ley reza que “la resolución que ponga fin al procedimiento será ejecutiva cuando no quepa contra ella ningún recurso ordinario en vía administrativa, pudiendo adoptarse en la misma las disposiciones cautelares precisas para garantizar su eficacia en tanto no sea ejecutiva”. Es decir, hasta que no se agoten todos los recursos, el castigo a Neymar no sería ejecutable. Y el Barça, oficialmente, aún no ha agotado todos los recursos: al menos, hasta que el TAD no se pronuncie. 

Así las cosas, el caso queda en manos de la decisión de los siete juristas que forman el TAD, que deberán reunirse el sábado para solucionar el caso y pronunciarse: o ratifican la sanción de tres partidos a Neymar o conceden la cautelar. En el primer caso, el brasileño no podría jugar en Madrid; en el segundo, sí. 

Fuentes de la Federación Española de Fútbol dieron por hecho que el TAD se reunirá el sábado para zanjar el caso, a pesar de que sus reuniones ordinarias se celebran únicamente los viernes.  

¿Pero qué ocurriría en el caso de que el TAD no se pronuncie sobre el recurso del Barça? En ese caso, el club blaugrana podría interpretar que no se han agotado todos los plazos y que por lo tanto (en virtud de la ley 39/2015), la sanción a ‘Ney’ no es ejecutable. 

Sin embargo, la Federación sostiene que la sanción que emitió en su momento el comité de Competición sigue vigente, a menos que haya una orden en contra por escrito; es decir, a menos que el TAD se pronuncie y suspenda de manera cautelar la sanción. Si el TAD no se pronuncia antes del domingo, el Barça podría lanzar un órdago y alinear a Neymar, arriesgándose, eso sí, a incurrir en alineación indebida y a perder los puntos.