Así estaría la clasificación de LaLiga sin los errores del VAR

La vigesimonovena jornada de LaLiga EA Sports no ha estado exenta de polémica en el videoarbitraje

Pese a la comentada actuación de Gil Manzano en Mestalla, el Real Madrid sigue siendo el equipo más beneficiado por los errores del VAR

Así está la clasificación de LaLiga después del Atlético Madrid - FC Barcelona

Xavi, sobre Joao Cancelo: "Es muy sensible y le ha afectado mucho no poder estar ante el Atlético"

Xavi explica el porqué de la dedicatoria de Fermín a Joao Cancelo / SPORT.es

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

El VAR está dando mucho que hablar esta temporada en LaLiga EA Sports. Y pese a que el objeto de su aplicación era para facilitar el trabajo a los árbitros, no condicionar demasiado sus decisiones sobre el césped y hacer del fútbol un deporte más justo, su uso está en pleno debate jornada tras jornada.

Archivo VAR contabiliza cada semana los puntos de cada equipo en base a los errores que han sufrido a favor y en contra en sus respectivos partidos. A lo largo de estas 29 jornadas, los errores del videoarbitraje se han ido acumulando beneficiando a unos y perjudicando a otros.

Y, por ahora, pese a la controvertida actuación de Gil Manzano en Mestalla, el Real Madrid es el equipo que más puntos ha sumado por errores del VAR a su favor. Mientras que Barça, Real Sociedad y Almería han sido los peores parados de la ecuación.

Esta jornada no ha sido especialmente polémica, pero se han comentado varias acciones puntuales. Por un lado, la expulsión perdonada de García Verdura a Bruno Langa en el UD Las Palmas - Almería (0-1). Y, por el otro, la intervención errónea del VAR en el Sevilla - Celta, porque Hernández Maeso había señalado penalti por una patada de Stafeld sobre Lukebakio, y aunque no fue una patada de gran intensidad, fue suficiente para derribar al delantero, pero se anuló la decisión del colegiado.

Sánchez Martínez expulsó a Xavi por protestar lo que creía que tendría que haber sido una cartulina por una falta sobre Lewandowski. Y el colegiado puso lo siguiente en el acta: "Por realizar observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones, voz en grito, realizando gestos de desconsideración y tras haber sido advertido previamente por el cuarto árbitro".

Sánchez Martínez, en el momento de expulsar a Xavi

Sánchez Martínez, en el momento de expulsar a Xavi / EFE

Así pues, en la jornada 29, el Real Madrid seguiría en lo más alto de la tabla con 67 puntos, aunque estaría empatado con el FC Barcelona. El Girona se mantendría en la tercera posición con 60 puntos, dos más que el Athletic Club (58), y seis más que el Atlético (54).

Mientras que en la parte baja de la clasificación, el Granada le tomaría el relevo al Almería y ocuparía la última plaza con 15 puntos, mientras que el conjunto indálico tendría 16.

ASÍ SE HACE LA CLASIFICACIÓN

Archivo VAR recoge los puntos de cada equipo teniendo en cuenta los errores a favor y en contra. Y en la elaboración de la clasificación se basan en cuatro supuestos en los que la tecnología debe hacer acto de presencia: goles anulados de forma errónea, goles validados de forma errónea, penaltis no señalados de forma errónea y penaltis señalados de forma errónea.

Sin embargo, las acciones en las que se produce una expulsión por roja directa no forman parte de estos cuatro supuestos, porque no afecta directamente al marcador.

TEMAS