Las claves del acercamiento entre Laporta y Tebas

LaLiga valora los esfuerzos del Barça para hacer los deberes en el plano económico

El presidente de LaLiga aclaró que la relación personal siempre ha sido buena

Tebas restablece relaciones con Laporta en el acto de presentación del nuevo logo de LaLiga

Tebas restablece relaciones con Laporta en el acto de presentación del nuevo logo de LaLiga / Javi Giraldo

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Atrás quedan los tiempos de las trincheras y los dardos entre el Barça y LaLiga. La paz, anunciada por Joan Laporta hace unos días, se escenificó ayer en Madrid, durante la gala ‘Una nueva era’, en la que LaLiga presentó su nueva imagen corporativa. La gala también sirvió para que Javier Tebas entregase a Joan Laporta el premio al Barça como campeón de la Liga 2022-23. “Estamos en un buen momento de relaciones institucionales y personales, tanto entre presidentes como entre las dos instituciones. Y creo que debe ser así. Las personas pasamos por distintas etapas en nuestra vida, y afortunadamente ahora estamos en una buena”, admitió Laporta en la alfombra roja de la gala.  

“Hemos retomado la relación personal”, remató el presidente del Barça, una idea que Javier Tebas alimentó unos minutos más tarde. “Con Jan es difícil no estar a gusto, en el cuerpo a cuerpo. Eso es así. Y las relaciones mejoran cuando tienen que mejorar: con él no, porque la relación siempre ha sido buena, nos conocemos desde hace muchos años y la relación siempre ha sido buena”.

El trasfondo de la sintonía recuperada entre Laporta y Tebas tiene que ver con que el Barça ha hecho los deberes en el plano económico. “Están haciendo esfuerzos importantes y necesarios, quizá se tendrían que haber hecho antes, y eso es algo que me satisface, porque es por el bien del FC Barcelona”, remarcó Tebas. 

El presidente de LaLiga recordó que “no será fácil que el Barça cierre el próximo ejercicio sin pérdidas, el club está trabajando en ello y Laporta es una persona muy optimista en ese sentido”, indicó el presidente de LaLiga.

El plan de viabilidad presentado por el Barça a LaLiga tendrá la luz verde de la patronal, un detalle básico para que el club pueda continuar su planificación deportiva, reforzarse sin condicionantes económicos. 

En los despachos de LaLiga, según pudo saber SPORT, se valora y se subraya este acercamiento entre la entidad y el club azulgrana. El Barça es un club con la suficiente entidad como para que LaLiga valore dicho acercamiento, aunque la otra cara de la moneda es que desde la prensa más afín al Real Madrid se ponga bajo sospecha a LaLiga por su acercamiento al club azulgrana.

El repaso de Laporta

En su visita a la gala de LaLiga, Laporta también se congratuló de que el Barça haya salvado el primer ‘match ball’ de la UEFA. “También podremos aspirar a competir para ganar la Champions, además de intentar seguir siendo hegemónicos en la Liga”. 

En el capítulo de refuerzos, Laporta apuntó que “tenemos varias opciones, ahora estamos en pleno proceso de inscribir jugadores; y si ha alguna salida podremos hacer alguna incorporación”. Existe confianza en el seno del club en poder fichar todos los refuerzos que el cuerpo técnico ha reclamado. El siguiente será Iñigo Martínez, procedente del Athletic, y a partir de ahí, el club deberá ponerse manos a la obra para reducir masa salarial y lograr los objetivos de fair play financiero que marca LaLiga.

Laporta fue claro: insistió en que el Barça trabaja en la misma dirección, directiva y cuerpo técnico pendientes de reforzar el equipo, pero también de certificar las salidas, necesarias para cuadrar las cuentas. “Estoy convencido de que lo lograremos; además el mercado no ha hecho sino comenzar”. 

"Habrá algún refuerzo en el centro del campo, según nos ha pedido nuestro entrenador"

Y a partir de ahí, desgranó: “Nosotros ya más o menos tenemos enfocado todo lo relativo a la defensa, en la que quizá podamos hacer alguna incorporación más si lo permiten las salidas pendientes; en el centro del campo haremos algún refuerzo más, según nos ha pedido nuestro entrenador, veremos qué pasa con algún jugador que tiene ofertas, y delante lo tenemos completo, porque en principio seguiremos con jugadores que se había dicho que iban a salir, pero que continuarán en el Barça”. 

Laporta, además, aseguró que el club no renuncia al proyecto de la Superliga, aunque se abrió a negociar con la UEFA “para hacer de puente con los clubes que estamos en la Superliga”.