Las cinco principales amenazas del Dinamo de Kiev

El ucraniano es un conjunto coral que visitará el Camp Nou sin nada que perder; y ese es, precisamente, uno de sus peligros

Viktor Tsygankov, Vitaliy Buyalskyi y Zabarnyi son algunos de los nombres propios del equipo de Lucescu

Los jugadores del Dinamo de Kiev, durante un entrenamiento

Los jugadores del Dinamo de Kiev, durante un entrenamiento / AFP

Jordi Carné

Jordi Carné

El Barça recibirá mañana al Dinamo de Kiev en el Camp Nou obligado a sumar los tres puntos para afrontar la segunda vuelta de la fase de grupos con una mejor situación en la clasificación del Grupo E, del que ahora es colista. Los de Koeman saben que, pese a ser la teórica ‘cenicienta’, el equipo de Lucescu no les pondrá las cosas fáciles. Hace un año viajaron a Barcelona con muchas bajas por coronavirus, pero vendieron muy cara su piel. El partido fue muy disputado y el ajustado marcador (2-1) lo reflejó a la perfección. Si el triunfo no viajó hacia Europa del Este, de hecho, fue porque Ter Stegen se disfrazó de héroe. Repasamos las principales amenazas del Dinamo de Kiev.

Viktor Tsygankov, desparpajo y eficacia

Es el futbolista más peligroso del equipo y uno de los motivos primordiales por los que el Dinamo de Kiev lidera su liga con 29 puntos, tres más que el Shakhtar Donetsk, en 11 jornadas. Ha marcado ocho goles y repartido una asistencia. Es zurdo y juega en el extremo derecho, a pierna cambiada. Parte desde fuera y, cuando recibe el balón, tiende a buscar zonas interiores. Tiene buen uno contra uno, es rápido y posee potencia física. Ya sabe lo que es marcar en el Camp Nou: vio portería el curso pasado.

La llegada de segunda línea de Buyalskyi

Vitaliy Buyalskyi, mediocentro ofensivo, también fue uno de los mejores futbolistas ucranianos en el estadio culé: generó mucho peligro. Una de sus especialidades es la llegada de segunda línea. ‘Aparece’ en zonas desocupadas y tiene buena relación con el gol. Desde que empezó la campaña 2021/22 ha celebrado seis tantos. A sus 28 años, se encuentra en un buen momento personal. Aunque es zurdo, tiene facilidad para disparar con las dos piernas.

La jerarquía defensiva de Illya Zabarnyi

En la retaguardia, Illya Zabarnyi es un futbolista ‘vital’ para Lucescu. Solo tiene 19 años, pero es un central muy importante tanto en su equipo como en su selección (jugó todos los partidos de Ucrania de la Eurocopa). Es hábil en la salida de balón, valiente en la anticipación y preciso en los pases largos. También domina en las acciones a balón parado ofensivas y defensivas. Sonó para el Chelsea el verano pasado, aunque finalmente no fichó por el club inglés.

La voz de la experiencia

No vamos a descubrir ahora a Mircea Lucescu, que acumula más de 40 años de experiencia en los banquillos. Es el técnico más respetado en su país, Rumanía, donde es una auténtica institución pese a que lleva 20 años sin trabajar allí. Con 109 encuentros de la fase final de la Champions a sus espaldas (es el sexto técnico con más partidos por detrás de Ferguson, Wenger, Ancelotti, Mourinho y Pep Guardiola), Lucescu sigue al pie del cañón gracias a su inextinguible pasión por el fútbol y a su contagioso entusiasmo.

Un equipo sin presión y ni nada que perder

Más allá de los futbolistas mencionados, de otros nombres propios interesantes como los de De Pena, Mykola Shaparenko o el portero Georgiy Buschan y del entrenador, el Dinamo de Kiev afronta el doble enfrentamiento ante el Barça sin ningún tipo de presión. El ‘no’ ya lo tienen desde el día del sorteo. Tras empatar frente a Benfica (0-0) y perder en Múnich (5-0), los ucranianos tienen la posibilidad de acabar la primera vuelta en posiciones de clasificación para la Europa League. Lo conseguirán si puntúan en Barcelona.