Cinco pen drive, guardianes de los votos

Una clave numérica repartida en cinco lápices de memoria ha iniciado la votación telemática y comenzará el recuento

Joan Gaspart, entre los socios que se ha acercado al Camp Nou a ejercer su derecho a voto

La votación del Espai Barça está llevando un buen ritmo

La votación del Espai Barça está llevando un buen ritmo / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

El FC Barcelona vive una jornada histórica, el primer referéndum telemático de la historia del club. Más de 110.000 socios podían ejercer su derecho a voto para dar luz verde al modelo de financiación del Espai Barça propuesto por la junta directiva de Joan Laporta, un proyecto cuyo coste se eleva hasta los 1.500 millones de euros.

A las seis de la tarde habían votado 39.084 socios superando la cifra del referéndum que se hizo en el 2014 para aprobar, en aquel caso, el proyecto completo del Espai Barça presentado por la junta de Sandro Rosell y que en aquel momento lideraba Josep Maria Bartomeu. Aquel día votaron 37.535 socios. Desde primera hora de la mañana, los miembros de la junta directiva han animado a los socios a votar con vídeos difundidos en las redes sociales. También ha difundido el club el momento de la votación de algunos futbolistas del primer equipo, así como de otros deportistas del club. Busquets, Alba, Piqué, Sergi Roberto y Riqui Puig lo han hecho por la mañana desde la Ciutat Esportiva, como también lo ha hecho Xavi Hernández, capitán del primer equipo. Incidencias destacadas en el voto telemático pocas. A destacar la de un par de socios que querían votar desde China y han tenido algún problema que ha sido resuelto con celeridad por el club.

Debía ser el voto siempre telemático, pero todos aquellos socios que se han querido acercar a hacerlo al Camp Nou han podido hacerlo. Han sido unos 500 los que se han personado en el Auditori 1899, donde el club ha habilitado un espacio para ayudarles y que pudiesen votar desde allí por ordenador. Mayoritariamente socios de avanzada edad reñidos con las nuevas tecnologías y también alguno con problemas de wifi en casa. Entre los que han votado desde el Auditori 1899, el expresidente Joan Gaspart. Hasta allí se ha acercado también la vicepresidenta Maria Elena Fort, que después se ha marchado para ejercer de voluntaria de la Marató.

LOS PEN DRIVE

Y después de doce horas de votación telemática, llegarán los resultados. Los votos han estado muy bien custodiados durante todo el día. Se había generado un código informático que se dividió en cinco partes. Cada numeración se guardó en un pen drive. Los cinco se repartieron entre los cinco miembros de la Junta de la Consulta del Referéndum del Espai Barça, que los han hecho servir esta mañana para iniciar la consulta y una vez acabada la votación los harán servir para generar los resultados. Una gran experiencia que seguro tendrá continuidad en próximas consultas.