Cinco años de la despedida de Xavi

sport.es

Este sábado se cumplen cinco años del emotivo adiós a Xavi Hernández en el Camp Nou. El egarense fue homenajeado por la afición en el último partido de Liga de la temporada 2014-15, contra el Deportivo, aunque todavía le quedarían otros dos partidos como azulgrana: la final de Copa, contra el Athletic en Camp Nou, y la final de la Champions, contra la Juventus en Berlín.

Xavi, micrófono en mano, se dirigió a su afición y dijo: "Muchísimas gracias por todo". Acto seguido tuvo que sercarse alguna lágrima y siguió: "Me habéis hecho el hombre más feliz del mundo. Hoy, y estas 17 temporadas, no sabéis lo orgulloso que estoy de ser jugador del Barça".

Después del discurso dio una vuelta de honor y fue manteado por sus compañeros. Xavi, de todas formas, tras la final de Copa y de la Champions, no colgó las botas. Se fue a Catar para seguir jugando en las filas del Al-Sadd, equipo que ahora dirige desde la presente temporada.

Jugador récord

El canterano, entonces capitán del equipo, disputó un total de 767 partidos oficiales con la camiseta del FC Barcelona. El primero de ellos había tenido lugar el 18 de agosto de 1998 en Palma, en un Mallorca-Barça (2-1) de Supercopa de España. Tenía 18 años y firmó el gol del equipo dirigido por Louis van Gaal.

Xavi se fue por la puerta grande. Con el récord de partidos oficiales jugados con el Barça y con el segundo triplete, el del equipo de Luis Enrique Martínez (2015). También había ganado el primero (2009) bajo las órdenes de Pep Guardiola.

En Liga disputó 505 partidos, firmando algunos memorables, como el 2-6 en el Bernabéu el 2 de mayo de 2009: dio cuatro asistencias de gol. En un Barça-Málaga (6-0) del 22 de marzo de 2009 marcó un gol y repartió tres asistencias.