Historia SPORT

Historia SPORT

El 'Chapi' Ferrer rememora los 20 años de su noche más extraña en el Camp Nou

El 'Chapi' Ferrer visitaba por primera vez el Camp Nou como visitante

El 'Chapi' Ferrer visitaba por primera vez el Camp Nou como visitante / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hoy en día es tan complicado ver a jugadores de club que permanezcan durante ocho temporadas defendiendo un mismo escudo que casi estas historias se nos antojan de ciencia ficción. La figura del ‘one man club’ parece ya prácticamente sacada de una fábula medieval, vamos. Es por eso que recordar historias como la del ‘Chapi’ Ferrer nos emocionan porque nos trasladan a otra época en la que el fútbol ya era un negocio, sí, claro, pero aún guardaba algunas de las esencias que le dan nombre

Después de ponernos un poco ‘cursis’, toca rememorar los 20 años de una de aquellas remontadas que todo culé de pro tiene guardada y bien clasificada en su videoteca. Algunos la habrán pasado a DVD e incluso a ‘.mov’ para su PC; otros preferirán mantenerla impoluta en VHS. Hablamos del 18 de abril del año 2000. 

UNA VUELTA AMARGA

El Barça venía de ‘palmar’  3-1 en la ida de los cuartos de final de la Champions en Stamford Bridge y precisaba una ‘machada’ para poder acceder a semifinales. La vuelta en el Camp Nou tenía un componente muy especial: era la primera vez que el ‘Chapi’ Ferrer pisaría el santuario azulgrana como visitante tras ocho temporadas en el primer equipo. Lo haría partiendo de inicio y acompañado de futbolistas míticos del conjunto ‘blue’ como Zola, Babayaro, Di Matteo, Tore Andre Flo o Deschamps. “Recuerdo que llegábamos a ese partido con la sensación de que podríamos pasar de ronda gracias a la ventaja que teníamos de la ida, y más cuando nos pusimos 2-1 gracias al gol de Flo en el minuto 60”, rememora Ferrer.

Efectivamente, el Barça había hecho lo más difícil (ponerse 2-0 y por delante en la eliminatoria gracias a los tantos de Rivaldo y Figo). Pero el noruego  helaría los ánimos del la parroquia azulgrana en el 60’. Era momento de una de aquellas noches para el recuerdo. Y así fue. “Ese día el Estadi volvió a hacer magia. El Camp Nou protagonizó nuevamente una remontada histórica. Se me hizo muy raro vivirlo desde el otro lado, pero ahora tengo un buen recuerdo de ese día. Era mi vuelta a casa y considero que, a pesar de la derrota, que fue dura, resultó una jornada muy especial”, asegura el lateral diestro, que ha pasado por los banquillos de Vitesse, Córdoba y Mallorca como entrenador.  

PRÓRROGA DE PELÍCULA

Tras forzar la prórroga un tanto de  Dani García Lara, el Barça machacó a los londinenses en el el tiempo extra con dianas de Rivaldo y Kluivert. Lamentablemente, esa temporada, con Louis Van Gaal en el banco, el equipo se iría de vacío. El Barça, que jugó con la camiseta del Centenari, pareció renacer de sus cenizas, pero cerraría la temporada sin ningún título. Caería en Europa ante el Valencia, en la Liga volvería a mostrar su peor cara y ‘tiró’ la Copa al no enfrentarse al Atlético.

15 AÑOS AFINCADO EN EL LATERAL

En una extensa entrevista a la web oficial del club, el ‘Chapi’ explica cómo está pasando estos días tan extraños confinado con su familia. “En casa intentamos pasar el confinamiento creando nuevas rutinas junto con mi mujer, Genny, y mis dos hijos, Daniel y el Alexia, de 13 y 9 años respectivamente. Ver cómo crecen y poder compartir con ellos mi pasión por el fútbol es único”. El camino del exfutbolista se entrecruzó con el del equipo de su vida cuando tenía apenas 13 años y jugaba en los Maristes de Rubí. El club azulgrana se fijó en él y lo cierto es que atinó porque tuvo un lateral derecho más que fiable durante los siguientes 15 años...