El Celta menos culé

La plantilla del conjunto gallego es la que cuenta con menos futbolistas con pasado blaugrana de las últimas temporadas

Òscar Mingueza y Carles Pérez son los únicos representantes; mientras que la cuota ha llegado a ascender a cuatro jugadores más técnico en años previos

'Ojito' a las palabras de Óscar Mingueza en la previa del partido ante su ex equipo, el FC Barcelona

Óscar Mingueza habló en la rueda de prensa previa al partido ante el Barça / PERFORM

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça vuelve a visitar Balaídos este sábado (18:30 horas) en el encuentro correspondiente a la 25ª jornada de LaLiga. Un encuentro en el que, a diferencia de otras temporadas, no habrá muchos reencuentros entre exfutbolistas de ambos equipos. El Celta de Vigo, durante la historia reciente, ha sido un equipo que se ha nutrido de jugadores formados en el equipo blaugrana, pero en su actual plantilla tan solo hay dos nombres: Òscar Mingueza y Carles Pérez.

Entre ambos futbolistas tan solo hay un año de diferencia: el delantero nació en 1998 (25 años) y el defensa en 1999 (24 años). Los dos trazaron caminos paralelos por las categorías inferiores del FC Barcelona. Mingueza aterrizó en La Masia en 2007, mientras que Carles lo hizo cinco años más tarde, en 2012, para iniciar su etapa de Cadete.

Òscar Mingueza y Carles Pérez como jugadores del Barça y del Celta de Vigo

Òscar Mingueza y Carles Pérez como jugadores del Barça y del Celta de Vigo / SPORT

Nuestros dos protagonistas alzaron la segunda UEFA Youth League de la historia de la entidad aculé en 2018, después de derrotar al Chelsea por 0-3 en la final, en un equipo entrenado por Francesc Xavier Garcia Pimienta. El uno y el otro escalaron hasta el filial culé donde se consagraron y acabaron haciéndose con una plaza en el primer equipo.

Mientras que el delantero sumó un total de 13 encuentros con el equipo 'A' y anotó dos goles entre 2018 y 2020; el defensor lo hizo en 66 ocasiones anotando los mismos goles entre 2020 y 2022 teniendo, incluso, dorsal del primer equipo.

Vida fuera de Barcelona

Es de justicia reconocer que Mingueza y Carles no coincidieron en buenas etapas del FC Barcelona, aunque, precisamente por ello, el defensor acabó consolidándose como una opción en el equipo ante la falta de músculo financiero para reforzar la plantilla.

Pérez puso rumbo en enero de 2020 a la Roma, donde estuvo dos cursos y medio y logró alzar la Conference League. En 2022, los dos exazulgranas ficharon por el Celta de Vigo de Coudet que, posteriormente, sería relevado por Carlos Carvalhal.

Largo historial

Como decimos, son los dos únicos futbolistas de este Celta de Vigo con pasado por el FC Barcelona, siendo esta la cifra más baja del último lustro. A continuación, repasamos los jugadores de Balaídos que habían defendido, previamente, la zamarra culé durante la pasada década:

2022/23 (3): Mingueza, Carles Pérez y Denis Suárez

2021/22 (3): Murillo, Nolito y Denis Suárez

2020/21 (3+1): Murillo, Nolito y Denis Suárez + Òscar Garcia Junyent

2019/20 (4+1): Murillo, Nolito, Denis Suárez y Rafinha

2018/19 (1): David Costas

2017/18 (2+1): Sergi Gómez y Fontàs + Juan Carlos Unzué

2016/17 (4): Sergi Gómez, Fontàs, Planas y David Costas

2015/16 (4): Sergi Gómez, Fontàs, Planas y Nolito

2014/15 (5): Sergi Gómez, Fontàs, Planas, Nolito y David Costas

2013/14 (4+1): Fontàs, Rafinha, Nolito y David Costas + Luis Enrique

TEMAS