Los cedidos del Barça, bajo lupa: así están sus situaciones

Mucho tienen que cambiar las cosas para que Trincao, Dest, Lenglet, Umtiti y Collado formen parte de la plantilla blaugrana para la temporada 2023/24

Ahora mismo, Abde y Nico González parecen ser los únicos futbolistas con opciones de ganarse un hueco en el equipo de Xavi Hernández

Marsella - Tottenham | El gol de Lenglet

El gol de Lenglet ante el Marsella / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

Aunque Xavi Hernández y la plantilla del FC Barcelona están completamente centrados en acabar bien la temporada y certificar el título de Liga, la dirección deportiva blaugrana ya trabaja en la planificación del próximo curso. Mateu Alemany y Jordi Cruyff tienen mucho trabajo por delante. Ahora mismo hay muchas carpetas por tratar en las oficinas del Spotify Camp Nou. Una de ellas es la del futuro de los futbolistas cedidos: el club culé tendrá que determinar si cuenta o no con alguno de los siete jugadores que han buscado minutos y oportunidades en otros equipos del continente con diferente grado de acierto.

Si algo hemos aprendido en los últimos mercados de fichajes es que ningún escenario puede ser descartado de antemano. Y menos cuando aún quedan dos meses de competición, que en un deporte tan efímero como el fútbol son un mundo. Mucho tienen que cambiar las cosas, sin embargo, para que Francisco Trincao, Sergiño Dest, Clément Lenglet, Samuel Umtiti y Álex Collado formen parte de la plantilla barcelonista para la campaña 2023/24. Ahora mismo, Abde y Nico González parecen ser los únicos futbolistas con opciones de ganarse un hueco en el equipo de Xavi.

Vamos por partes porque cada caso merece especial atención. La cesión de Trincao al Sporting de Portugal, por ejemplo, fue un traspaso encubierto: la operación incluyó una obligación de compra en caso de permanencia del cuadro lisboeta, algo que se daba por hecho y ya ha logrado matemáticamente. El rendimiento del atacante en el regreso a su país ha sido satisfactorio (12 goles y tres asistencias en 44 partidos) y el Barça ingresará los siete millones de euros pactados el pasado verano. Y todos contentos.

Primeras negociaciones

En una situación parecida se encuentra Lenglet. Su cesión al Tottenham también ha sido positiva (ha disputado 30 compromisos) y, aunque este fin de semana ha sufrido una lesión y el acuerdo de cesión no contempló ninguna opción de compra, catalanes y londinenses están avanzando en las negociaciones para un traspaso que podría rondar los 14 millones de euros. El Barça ya tiene buena parte de su fichaje amortizado y está por la labor de venderle y ahorrarse así una ficha importante en la embrollada misión de cumplir con la normativa del ‘fair play’ de LaLiga.

Dest y Collado no han tenido tanta suerte en sus aventuras en el Milan y el Elche, respectivamente. Han disfrutado de muy pocas oportunidades, el primero por su floja aportación en los 14 duelos que ha jugado (633’) y el segundo por culpa de una grave lesión que acaba de superar (586’). La secretaría técnica blaugrana tendrá que centrar sus esfuerzos en buscar un nuevo equipo tanto a Sergiño –ni en Milán ni en Barcelona se cuenta con él– como a Álex. El canterano necesita jugar con regularidad después de más de tres meses en el dique seco y en el Camp Nou tendría muy complicado hacerlo. Es un futbolista que gusta a Xavi, pero Pedri, Gavi y Frenkie de Jong serían una competencia demasiado feroz para él.

Por último, Umtiti se ha vuelto a sentir futbolista en el Lecce (16 encuentros y 1.306 minutos) y el Barça intentará aprovechar el escaparate de la Serie A para poner punto final al culebrón del francés. Con contrato hasta 2026 y un valor de mercado de cuatro millones de euros, el club culé facilitará su salida y, si es necesario, le entregará la carta de libertad.

El futuro de Abde y Nico, en el aire

El marroquí ha brillado en Osasuna –cinco goles y dos asistencias en 27 partidos– y el gallego ha ido jugando con el Valencia cuando las lesiones le han dado una tregua. Todo apunta a que tanto el extremo como el centrocampista realizarán la pretemporada con el primer equipo del Barça y, en función de su rendimiento y los fichajes que se acometan, se tomará una decisión. Son dos jugadores que los dirigentes azulgranas consideran muy interesantes, pero tampoco pierden de vista que pueden llegar ofertas importantes por ambos en un momento difícil económicamente… y que, sobre todo en el caso del primero, pueden ser irrechazables.

Para Abde y Nico, el final de temporada será también muy importante. Especialmente para el canterano, que aún no ha podido ‘explotar’ como lo ha hecho el atacante y ahora disputará varios envites fundamentales para el futuro deportivo, económico e institucional de un Valencia en plena lucha por evitar el descenso a Segunda.