Kluivert: entrenador, asistente, seleccionador, director deportivo y ahora... director de cantera

Kluivert: "De Jong dará muchas alegrías a los culés"

 Kluivert elogió el fichaje de De Jong por el Barça / Perform

Sergi Díaz

Patrick Kluivert se convertirá en el director de la Masia del Barça en las próximas horas, pero este no será el primer cargo que tenga el holandés de este calibre. Tras finalizar su trayectoria como jugador, Kluivert ha ido aportando en diferentes áreas y sectores del fútbol: asistente, entrenador principal, seleccionador y director deportivo

Inicios

Se retiró en 2008 en el Lille y poco después empezó su carrera en los banquillos. Se inició en el AZ holandés como entrenador de delanteros y ya en 2010 le surgió la primera aventura internacional. El ariete holandés se convirtió en <strong>asistente y asesor del Brisbane Roar</strong> de Australia, llegando incluso a ser el entrenador durante las últimas dos semanas.

A partir de aquí llegó la experiencia en Europa. Fue segundo entrenador del NEC Nijmegen (Nimega) en la Eredevisie y al año siguiente se convirtió en el primer entrenador del Twente Sub21 llegando a conseguir el título nacional de la categoría. 

La carrera como entrenador de Patrick iba en ascenso. En 2012 formó parte del staff técnico de Louis Van Gaal en la selección holandesa como segundo entrenador. Su periplo con el equipo nacional finalizó tras el Mundial de 2014, en el que Holanda acabó como tercera

La era Kluivert en Curazao

Tras el buen papel con la selección de su país, la federación de Curazao lo fichó para que se convirtiera en el seleccionador del territorio autónomo del Reino de los Países Bajos. Liderados por la pizarra de Patrick, la selección de Curazao superó las dos primeras rondas de clasificación para el Mundial 2018, pero cayó en la tercera contra El Salvador. Dejó el cargo después de la derrota contra El Salvador pero siguió vinculado a la Federación de Curazao, en este caso como asesor estratégico.

Sin embargo, volvió en 2016 para entrenar a la selección en la previa de la Copa Caribe y clasificar al equipo nacional para la Copa Caribe 2017 y la Copa Oro CONCACAF 2017.

Época reciente

Después de esto cambió radicalmente de mundo. Pasó del banquillo a los despachos del PSG, en los que estuvo un año como director deportivo. El holandés dejó el cargo unos días antes de que se oficializara el fichaje de Neymar Jr por el conjunto parisino.

Su última experiencia como entrenador ha sido en África. El holandés era el segundo entrenador de la selección de Camerún dirigida por su compatriota Clarence Seedorf, pero ambos fueron despedidos tras la eliminación del, hasta el momento, campeón africano a las primeras de cambio.

El siguiente paso será lejos de los banquillos, pero en un club que conoce a la perfección. Kluivert será el director de la Masia, uno de los bloques más importantes de la estructura del Barça. Su paso por el Ajax, equipo parecido al estilo que pretende inculcar el equipo azulgrana, será clave para revitalizar la sección y darle la importancia que le merece.