La cantera gasta más en fichajes que el primer equipo

El Barça ha incorporado, hasta la fecha, a Ilkay Gündogan, Oriol Romeu e Íñigo Martínez

Mientras que el Barça Atlètic suma hasta cinco caras nuevas: Mikayil Faye, Diego Percan, 'Trilli', Gerard Martín y el reciente Noah Darvich

El primer once de pretemporada del Barça Atlètic

El primer once de pretemporada del Barça Atlètic / FCB

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

El mercado de fichajes en Can Barça este verano está muy 'caliente'. El club necesita dar prioridad a las salidas para aligerar masa salarial y poder seguir avanzando en los próximos fichajes. Por ahora, se han producido tres incorporaciones, pero se espera poder fichar, como mínimo, a dos futbolistas más, para reforzar el lateral derecho y el extremo que deja libre Ousmane Dembélé.

Los tres primeros nombres propios de esta ventana de traspasos son Ilkay Gündogan, Oriol Romeu e Íñigo Martínez. Aunque el único por el que se ha desembolsado dinero ha sido por el de Ulldecona, que ha costado 3,4 millones de euros. Sin embargo, tanto el alemán como el vasco han llegado a Barcelona a coste cero, porque terminaban contrato con sus respectivos equipos.

Desde el punto de vista económico, se trata de unas inversiones acertadas, porque aunque no sean jugadores jóvenes y no sea una apuesta de futuro, sí lo es de presente, ya que son jugadores con mucha experiencia acumulada en sus botas.

A todo esto, el Barça Atlètic ha invertido, económicamente hablando, más que el primer equipo. Por ahora, ha realizado hasta cinco incorporaciones: Mikayil Faye, que actúa de central y costó 1,5 millones; Diego Percan, procedente de la Cultural Leonesa, y su fichaje dejó 300.000 euros en el club de su vida; Álvaro Pérez 'Trilli', ex del Deportivo de la Coruña, que fue traspasado por unos 200.000 euros; Gerard Martín, lateral izquierdo que viene del Cornellà.

Y el reciente fichaje de Noah Darvich, que llega del SC Freiburg por 2,5 millones de euros y se ha convertido en el traspaso más caro del filial para esta temporada.

Esto significa que el club se está moviendo para reforzar las filas del Barça Atlètic para poder competir esta temporada por el ansiado ascenso a Segunda División. Y es que, por ahora, ha invertido hasta 4,5 millones de euros, mientras que el primer equipo solo ha sido capaz de gastarse 3,4 millones en el fichaje de Oriol Romeu.

Unas cifras que evidencian la situación económica que vive el club y las dificultades que está teniendo para poder incorporar a jugadores que interesan, pero que por su salario no pueden ser una opción viable para el club. Por ahora, toca concretar las salidas cuanto antes para poder ponerse manos a la obra con las entradas.

VITOR ROQUE, UN CASO A PARTE

La fórmula solo se sostiene, eso sí, sin Vitor Roque. El delantero brasileño ya es jugador del FC Barcelona a cambio de un montante de 30M más 31 en variables, aunque el traspaso todavía no comptua ya que el club no ha tramitado la ficha del jugador.

Si no hay cambios, tal y como ha dejado entrever el propio Athletico Paranaense, el delantero no aterrizará en Barcelona hasta enero.