Cancelo, un fichaje para consolidar una posición 'maldita' en el Barça

En las tres primeras jornadas de Liga, Xavi ha jugado con tres laterales distintos, Araujo, Koundé y Sergi Roberto

El portugués, por su calidad, está llamado a poner fin al debate y a los experimentos

Deco: "¿Qué Joao? Hay muchos Joaos en Portugal"

Deco se paró a firmar a los aficionados en la Ciudad Deportiva / DAVID BERNABEU

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Desde que se fue Dani Alves, ningún jugador ha sido capaz de adueñarse del lateral derecho del FC Barcelona. Y mira que el club azulgrana lo ha intentado todo para poner fin a los experimentos en esta posición del campo.

Desde fichar especialistas, como puede ser el caso de Aleix Vidal, Semedo, Emerson, Dest o Wagué, a reconvertir jugadores para esa posición siendo Sergi Roberto el gran exponente pero otros lo han hecho como es el caso de Mingueza, Koundé o Araujo. Pero todo han sido parches y ninguna fórmula utilizada ha acabado de convencer a los diferentes entrenadores que han pasado por el Barça.

Con la llegada de Joao Cancelo, el club azulgrana espera poner fin al debate, los experimentos y las improvisaciones. Su calidad demostrada en esa posición en todos los equipos en los que ha estado, especialmente en los últimos años en el Manchester City, lo convierten en un futbolista indiscutible.

Xavi espera con ilusión el fichaje porque es una petición suya y porque es el primero que desea dejar de estar pensando quién debe ocupar el lateral derecho en cada partido.

Solo se llevan tres jornadas de Liga y ya son tres jugadores distintos los que han ocupado el lateral derecho. En el debut en el campo del Getafe le tocó a Araujo, central durante la mayoría de partidos la temporada pasada y que solo suele ocupar la banda en los clásicos para marcar a Vinicius. El uruguayo jugó un partido correcto aunque la realidad es que tampoco estuvo demasiado exigido.

Ante el Cádiz en el estreno en el Lluís Companys, y con Araujo ya lesionado, fue Koundé quién ocupó el lateral derecho. Es la posición en la que más partidos jugó la temporada pasada pero le desagrada y Xavi lo sabe. Cumplió en labores defensivas y trenzó alguna acción interesante con Lamine Yamal.

Y ante el Villarreal fue el turno para otro nuevo lateral. En La Cerámica el escogido fue Sergi Roberto y la verdad es que naufragó porque Pedraza y Baena le hicieron de todo por esa banda. Siendo justos, no tuvo demasiadas ayudas, ni de Gündogan ni de Lamine Yamal. Pero le ganaron la espalda con demasiada facilidad y salió en las fotos de casi todos los goles.

Con la deseada llegada de Cancelo, se espera acabar con el debate.