El gran duelo por el lateral derecho del Barça

Xavi considera imprescindible la llegada de un defensor de primer nivel para afianzar la banda derecha

Cancelo, Pavard y Foyth tienen el visto bueno del técnico, pero las condiciones económicas frenan por ahora su llegada

FC Barcelona - Bayern Munich: El gol de Pavard

Pavard cerró el marcador el en feudo blaugrana / Telefónica

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

El Barça 2023-24 lucirá un refuerzo de primer nivel en su lateral derecho. Así lo ha solicitado Xavi, y así se lo ha prometido el área deportiva azulgrana. Solo falta por decidir quién es el elegido para ocupar una plaza que en los últimos años ha generado importantes tensiones en el seno de la plantilla. Hace solo unos días era el propio Koundé quien manifestaba su malestar por haberse convertido en el lateral derecho más recurrente en estos últimos meses.

Tres nombres parten con clara ventaja desde la óptica de Xavi. Tres laterales suficientemente contrastados que, sin duda, darían un salto de calidad a una demarcación que anda coja desde hace varias temporadas. Con el visto bueno del técnico y de los propios futbolistas, su incorporación solo depende de cuadrar los números a la hora de sellar un posible traspaso.

JOAO CANCELO

A sus 29 años, Cancelo entiende que es su gran oportunidad para llegar a la disciplina del FC Barcelona. Pese a estar cedido al Bayern Munich y tener contrato vigente con el Manchester City, el defensa portugués parte de una premisa: no está por la labor de seguir en las filas del Bayern y, bajo ningún concepto, se plantea regresar a la disciplina del City. En este sentido, el futbolista cuenta con una ventaja importante, ni el Bayern desea ejercer la opción de fichaje estipulada en la cesión ni Pep Guardiola quiere recuperar a un lateral con el que ha mantenido varias discrepancias de orden interno.

El handicap, una vez más, es la tasación de mercado de Cancelo. Desde el City se reitera que no hay problema para dejar salir a Cancelo, aunque su marcha debe ir acompañada de un notable traspaso. Las cantidades bailan: su precio de mercado oscila sobre los 60 millones de euros pero la operación podría ser factible por algo menos de 40 millones. Precios fuera de mercado para el Barça en estos momentos.

La opción más realista en clave azulgrana pasa por una cesión. Así se lo ha trasladado el club a Jorge Mendes. El agente sabe las condiciones para llevar a cabo la transacción, aunque se requiere de tiempo para intentar que el City flexibilice su postura y acepte que es mejor la vía del Barça que no retener en sus filas a un jugador con una relación conflictiva con el técnico.

BENJAMIN PAVARD

El lateral francés lleva un par de temporadas en el punto de vista del FC Barcelona. Su rendimiento regular y su carácter también le han convertido en un futbolista deseado en el club azulgrana. Finaliza contrato en 2024, lleva varios meses dejando claro en el Bayern Munich que no está por la labor de prorrogar su compromiso y que sería conveniente que el club bávaro se planteara un traspaso asequible este verano para obtener una justa recompensa económica por la etapa el jugador en la Bundesliga.

A nivel económico se estima que el traspaso no debería ir más allá de los 15-20 millones de euros teniendo en consideración el año de contrato que le resta. En estos casos, el factor de las variables puede ser fundamental para desencallar el precio final.

El Barça aguarda paciente. El caso de Pavard está en manos de otro agente 'amigo', como es Pini Zahavi. Toca armarse de paciencia hasta que el Bayern no solo dé el OK final a la salida de Pavard sino también estipule un precio económico razonable.

JUAN FOYTH

Según el punto de vista de Xavi, el lateral argentino del Villarreal es su futbolista preferido para ocupar el lateral derecho. Foyth, de 25 años, ha progresado de una forma brutal en los últimos meses hasta convertirse en un lateral TOP. Su fortaleza, velocidad y capacidad para llevarse la mayoría de los unos contra uno en los que participa han cautivado al técnico azulgrana.

Sin embargo, el problema de Foyth es muy sencillo: el Villarreal. Su club está harto de trasladar por activa y por pasiva que no tiene ningún deseo de desprenderse del futbolista argentino. Su cláusula de rescisión asciende a 54 millones de euros y, según palabras de los dirigentes del Villarreal, no hay nada que negociar alrededor del jugador. Además, se ha advertido el deseo de cuadrar balances económicos con la salida de algunos de los numerosos delanteros que tiene en plantilla y que están codiciados en el mercado. Todo un hueso duro de roer.

Los contactos con el entorno de Foyth han sido positivos, el jugador estaría por la labor al entender que da un salto notable en su carrera pero también ha dejado constancia que no quiere polemizar con el Villarreal y no tensará la cuerda.