Cambio de estrategia con De Jong

El neerlandés pasa de ser una posible fuente de ingresos a convertirse en un jugador importante para la entidad

La cercana salida de Busquets lo hace indispensable y el club no le pedirá una rebaja salarial

De Jong se reincorpora a los entrenamientos un día antes de lo previsto

De Jong entrenando en la Ciutat Esportiva / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

Hasta las oficinas del FC Barcelona llegó el pasado verano una suculenta oferta por Frenkie de Jong. Era del Manchester United y de aquellas que no se pueden rechazar. El Barça necesitaba dinero para ir a por Bernardo Silva, mejorar su 'Fair Play' financiero y rebajar la masa salarial. Además, el sueldo del neerlandés está fuera de mercado. Así que desde dentro del club se empujó a De Jong a salir. El jugador, sin embargo, se negó en rotundo y sigue queriendo cumplir con el objetivo que se propuso cuando llegó al Camp Nou en el 2019 desde el Ajax por 85 millones de euros, triunfar con la camiseta del Barça.

La situación, sin embargo, ha sufrido un giro radical en los últimos meses. De Jong, mientras existió la posibilidad de que pudiese dejar el Barça, tuvo menos protagonismo para Xavi. Se pasó casi toda la pretemporada jugando de central y fue suplente en tres de los cuatro primeros partidos de Liga. Una vez se cerró el mercado, volvió a ser titular.

Desde entonces, De Jong ha ganado protagonismo jugando como interior y también como medio centro cuando Busquets ha necesitado un descanso. Para Xavi era y sigue siendo un jugador importante en sus esquemas y ahora también vuelve a serlo para el club. En el Barça explican que el centrocampista neerlandés es importante y que no está en venta. Saben que el final de Busquets en el club está cada vez más cercano y también conocen las dificultades para encontrar un sustituto al de Badia, así que De Jong debe continuar en el club porque ha demostrado, cuando lo ha hecho, que puede rendir como medio centro.

SIN REBAJA

El cambio de estrategia es claro. De Jong pasa de ser transferible a ser importante y desde el club se le quiere dar cariño porque saben que el neerlandés se enfadó mucho el pasado verano cuando se le estaba buscando una salida. De hecho, el jugador todavía está enfadado y desde el Barça ahora se apunta a que en ningún caso se le pedirá una rebaja salarial. "Tiene contrato y lo respetamos, en cualquier caso debería salir de él", comentan. De Jong firmó su último contrato en el 2020, en plena pandemia del coronavirus y bajo el mandato todavía de Josep Maria Bartomeu. La actual junta se llegó a plantear si aquel contrato era legal. Como los de Piqué, Lenglet y Ter Stegen. La renovación de los cuatro fue anunciada por el club a la vez.