Xavi tiene a sus seis intocables en el Barça

No se oirían ofertas por Lewandowski, Koundé, Araujo, Pedri, Gavi y Ansu Fati

Cinco de ellos tienen una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros

FC Barcelona - Viktoria Plzen | El jugadón entre Pedri y Lewandowski

FC Barcelona - Viktoria Plzen | El jugadón entre Pedri y Lewandowski / TELEFÓNICA

Ferran Correas

Ferran Correas

La situación económica del Barça y, especialmente las dificultades que tiene con el Fair Play financiero, además de la obligatoria reducción de la masa salarial del primer equipo, pueden provocar la salida de algún jugador importante el próximo verano, un futbolista que pueda dejar dinero en las arcas del club.

Pueden ser unos cuantos los jugadores en cuestión, aunque en el Barça tienen claro que hay seis futbolistas intocables. Cinco de ellos porque son el presente y el futuro de la entidad (Araujo, Koundé, Gavi, Pedri y Ansu Fati). El sexto, Lewandowski, porque es el crack que está marcando diferencias desde su llegada.

El atacante polaco, máximo goleador de LaLiga con trece tantos, llegó el pasado verano desde el Bayern por 45 millones de euros fijos más cinco en variables y firmó un contrato hasta el 30 de junio del 2026. Su rendimiento es excelente. El Barça vuelve a tener un goleador top y un futbolista que marca diferencias. También un líder tanto dentro como fuera del campo, que alecciona a los jóvenes. Y un reclamo comercial. Tiene 34 años, pero en el club esperan que acaba su carrera al más alto nivel en el Camp Nou.

Otro de los futbolistas que llegaron al club el pasado verano, Jules Koundé, es también intocable. El francés es uno de los mejores defensas del mundo y por ello el Barça pagó al Sevilla 50 millones fijos más variables. Su polivalencia le permite actuar tanto en el centro de la zaga como en el lateral derecho. Firmó con el Barça para cinco años y tiene una cláusula de 1.000 millones de euros.

De hecho, esa cláusula es la misma que tienen los otros cuatro futbolistas intocables, una cifra que ya es toda una declaración de intenciones para cualquier club que tenga la tentación de ir a por ellos.

De los cuatro, Ronald Araujo y Gavi fueron los últimos en renovar. El uruguayo, de 23 años, lo hizo en abril y hasta el 2026. El andaluz, en septiembre, también hasta el 2026. El central es indiscutible para Xavi. Lesionado desde finales del mes de septiembre, fue al Mundial pero no llegó a jugar. Está ya preparado para volver y podría hacerlo en el derbi contra el Espanyol. Gavi, por su parte, es fijo en el centro del campo tanto en el Barça como en la selección con solo 18 años. Ha ganado este año todos los galardones que premian al mejor futbolista europeo menor de 21 años, tomando el relevo a otro de los intocables, Pedri. Tanto Araujo como Gavi están pendientes de que sus nuevos contratos puedan ser inscritos en LaLiga en este mercado de invierno.

También intocables son Ansu Fati y Pedri. El primero heredó el '10' de Messi y se convirtió en el escudo del Barça a pesar de su corta edad. Ahora tiene 20 años y contrato hasta el 2027. Las lesiones han cortado su espectacular trayectoria, pero asegura que ya está al cien por cien. Xavi cree que debe ser decisivo en esta segunda parte de la temporada y el delantero ha cogido el guante. En el Barça, saben que hay pocos jugadores en Europa con más gol que él.

Y el último de los intocables es el canario Pedri que, con 20 años, es uno de los mejores centrocampistas del mundo. Tiene contrato con el Barça hasta el 2026 y pocos futbolistas en Europa tienen su magia. Es un jugador desequilibrante con su magnífico último pase y su gran visión de juego. De esos tan necesarios en el Barça para subliminar el estilo.