El calendario que pone contra las cuerdas a Sergi Barjuan y Raúl

Los filiales del Barça y del Real Madrid se asoman a las posiciones de descenso en la Primera RFEF

Ambos se han visto perjudicados por la irregularidad, las lesiones y la convocatoria de algunos pilares con el primer equipo

Sergi Barjuan, en un momento del partido ante el Betis Deportivo

Sergi Barjuan, en un momento del partido ante el Betis Deportivo

Albert Gracia

Albert Gracia

El gran objetivo de un filial siempre debe ser el de formar jugadores y potenciarlos para que, algún día, estén más que preparados para reforzar al primer equipo. Lo saben FC Barcelona y Real Madrid, aunque a estos gigantes siempre se les pide algo más. No vale con competir para foguear a los jóvenes que vienen de abajo, también se exigen resultados.

Y en esas andan Sergi Barjuan y Raúl González, técnicos de Barça B y Real Madrid Castilla, que han visto cómo en pocas semanas han pasado de luchar por las posiciones de ascenso a Segunda División a codearse con los de abajo para evitar el descenso. Los blancos están empatados a puntos con el Atlético Sanluqueño, el primero en bajar a Segunda RFEF, mientras que los azulgrana están tan solo un punto por encima.

Sorprende, pero es la realidad para dos conjuntos que se han visto superados por la irregularidad, sobre todo en las últimas semanas, las bajas y, obviamente, la convocatoria de algunas de sus piezas clave para el primer equipo. En estos primeros meses de 2022, ambos filiales han bajado el rendimiento en picado y los resultados van en la misma línea.

Caída en picado

El Barça B no gana un partido desde el 3-1 ante el Atlético Baleares en el Estadi Johan Cruyff un lejano 12 de diciembre de 2021. Dos meses después, el conjunto dirigido por Sergi Barjuan tan solo ha podido sumar cinco puntos más en cinco empates, cosechando además tres derrotas. Unos números terroríficos que han provocado que el cargo del técnico se tambalee y esté claramente en la cuerda floja.

Las lesiones de jugadores importantes, la dificultad que atañe la categoría y las convocatorias de otros como Jutglà, Abde o Balde con el primer equipo tampoco le han beneficiado. Sergi sabe que los resultados deben cambiar y ahora tiene tres partidos de aúpa para revertir la situación. Y es que los siguientes encuentros del Barça B son ante rivales que se están jugando los puestos de playoff de ascenso.

Primero se desplazará a Alcoy para enfrentarse al Alcoyano, el quinto clasificado, después recibirá al Nàstic, el séptimo, y acabará en Andorra, el tercero. Tres partidos clave que pueden decidir el futuro del Barça B y de su técnico. Para finalizar este 'Tourmalet', el conjunto azulgrana se medirá en casa al Cornellà y visitará Sevilla para enfrentarse al Betis B, el último clasificado. Si el filial azulgrana logra sacar buenos resultados, aún puede estar a tiempo de pelear por algo más que la permanencia (el playoff está aún a ocho puntos).

El calendario que viene

Alcoyano-Barça B (26 de febrero a las 19:00h)

Barça B-Nàstic (5 de marzo a las 19:00h)

Andorra-Barça B (12 de marzo a las 17:00h)

Barça B-Cornellà (19 de marzo a las 17:00h)

Betis B-Barça B (27 de marzo a las 17:00h)

Raúl González, menos discutido

Pese a ser un escenario muy parecido al del filial azulgrana en cuanto a resultados, a Raúl González no se le discute en el Castilla. Los jugadores están muy contentos con su liderazgo, mientras que en la cúpula blanca le consideran un potencial entrenador del primer equipo. A pesar de contar con un técnico bien aferrado al cargo, la dinámica también es para echarse a temblar. Ni la defensa de tres centrales parece carburar.

El Castilla aún debe disputar dos partidos aplazados, pero tampoco vence desde el 8 de enero ante el Andorra en el Alfredo di Stéfano (3-1). En casa, los blancos se han mostrado como un equipo fuerte, pero es a domicilio donde la cosa cambia. El filial blanco solo ha podido sumar 9 de los 39 puntos posibles, unos números dramáticos que lo han llevado a estar peleando por el descenso. Raúl ya contaba con que Blanco y Miguel Gutiérrez estarían a caballo entre el filial y el primer equipo, pero sus ausencias han pesado y mucho.

Ahora el Castilla tiene un calendario más apetecible que el del Barça B, puesto que tan solo tiene el Albacete como gran rival en estos siguientes cinco partidos. Eso sí, como los azulgrana, se lo jugarán todo. Los de Raúl se medirán a Linares, Albacete y Atlético San Luqueño en casa y visitarán Castellón y Sabadell en estos siguientes encuentros. Cinco partidos que marcarán el devenir del equipo. Raúl, como Sergi Barjuan, se la juegan.