Cáceres, víctima de la competencia y la irregularidad

sport.es

José Martín Cáceres fichó la temporada 2008-09, la primera de Pep Guardiola en el banquillo del FC Barcelona. Tenía 21 años y procedía del Villarreal CF, que lo había cedido al Recreativo de Huelva. Su paso fue efímero. Otro fichaje que no cuajó.

El FC Barcelona pagó 16,5 millones de euros por el defensa uruguayo, entonces un joven valor en alza. Lo firmó por cuatro temporadas y lo presentó el 27 de junio de 2008.

Cáceres, un jugador polivalente, podía jugar de lateral por banda derecha o central, pero en el FC Barcelona lo hizo casi siempre en el eje de la zaga. 

Sin embargo, con jugadores tan asentados en la demarcación como Carles Puyol, Rafa Márquez o Gerard Piqué, también Gaby Milito estaba en la plantilla, las oportunidades del charrúa fueron escasas.

23 partidos con el fc barcelona

Se alineó en 23 partidos (13 de Liga, siete de Copa y tres de Champions) y acumuló un total de 1.564 minutos. En la mayoría de ocasiones entró al campo desde el banquillo.

Nunca tuvo regularidad y la competencia, tanto en el centro de la defensa como en el lateral (estaba Dani Alves), hicieron que el club le buscara una salida al final de su primer curso.

Cáceres fue cedido a la Juventus el 6 de agosto de 2009 y la Vecchia Signora asumió su ficha completa. Asimismo, se reservó una opción de compra por valor de 11 millones más otro en función de los objetivos conseguidos.

Regresó al Barça, que en agosto de 2010 lo cedió al Sevilla con una opción de compra de tres millones más incentivos. El equipo andaluz cuajó una gran primera temporada, pero en el mercado de invierno de la segunda fue cedido a la Juventus con una opción de compra obligatoria por ocho millones.

Con el equipo de Turín disfrutó de más oportunidades y jugó hasta la temporada 2015-16, en la que finalizó su contrato. Pasó reconocimiento médico con el Milan, pero no acordó las condiciones económicas y se quedó sin equipo.

Premier y otra vez a la Serie A

En el mercado de invierno de 2017 dio el salto a la Premier League de la mano del Southampton, pero solo se alineó en un partido.

El Hellas Verona lo repescó para la Serie A italiana esta temporada, pero en el mercado de invierno, fue cedido al Lazio, donde juega actualmente.

Con el FC Barcelona ganó el triplete y con la Juventus cinco campeonatos de la Serie A, dos Copas y tres Supercopas de Italia. Con Uruguay fue campeón de América en Argentina (2011).