Brasil convocará a Vitor Roque para el Preolímpico

Como el torneo, que se celebrará entre enero y febrero, no está en el calendario FIFA, el Barça no autorizará a su '9' a desplazarse a Venezuela

Savinho se encuentra en la misma situación que el futuro blaugrana, ya que el Girona tampoco acatará el pedido de la CBF

Intentaron llevárselo por delante pero no pudieron: 'Tigrinho' vuelve de lesión... ¡Y vuelve a marcar!

Vitor Roque volvió a marcar / Twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La CBF piensa convocar a Vitor Roque para el Preolímpico sudamericano que se disputará entre el 20 de enero y el 11 de febrero en Venezuela. Sin embargo, el seleccionador brasileño, Ramon Menezes, (el mismo con el que ‘Tigrinho’ ganó el Sudamericano Sub-20 de Colombia en febrero y con el que debutó en la Seleçao principal en marzo) tiene ya asumido de que no podrá contar con su goleador favorito.

Como este torneo de categoría Sub-23 no está incluido en el calendario FIFA, el Barcelona, obviamente, no se desprenderá del que por ahora es su único fichaje para el mercado invernal.

El caso de Vitor Roque no es el único. Savinho, la gran sensación de la Liga, está en la misma situación. Por mucho que participara en noviembre durante una semana de entrenamientos de la Seleçao olímpica en Sao Paulo, el Girona no lo autorizará a viajar a Venezuela.

La única duda respecto a Vitor Roque (y también a Savinho) será qué ‘modus operandi’ pondrá en práctica la Confederaçao, donde hay muchísima presión interna. No corren buenos vientos en los últimos meses para la selección brasileña. El Preolímpico, además, es un torneo durísimo donde solo hay dos plazas para los Juegos de París 2024, mientras que, por ejemplo, en el Sudamericano Sub-20 o Sub-17 hay cuatro para el respectivo Mundial de la categoría.

Brasil, que es el país que más medallas ha conquistado en fútbol masculino, es el actual bicampeón olímpico con los oros ganados en Río de Janeiro 2016 (rompiendo un gafe histórico en la final del Maracaná contra Alemania) y Tokio 2020 (superando a España en la final).

Aún no está claro si la CBF hará pública su lista perfecta, exponiendo públicamente a sus futbolistas, que no serán autorizados a viajar por sus respectivos equipos, o, si decidirá dar la definitiva, pactada con los clubes brasileños y europeos.

En cualquier caso, si la Seleçao logra su billete para París 2024, es muy probable que vuelva a llamar a la puerta de ‘Tigrinho’, porque la experiencia en los últimos Juegos indica que Brasil no premia a los jugadores que han estado en el Preolímpico y han logrado la clasificación sino que convoca a los mejores.

Entonces, el escenario será otro. El Barça estará de pretemporada y en teoría Xavi tendrá que decidir qué hará con los futbolistas llamados a filas por sus respectivas selecciones. Y aquí puede haber lío. No específicamente con Vitor Roque, sino con los internacionales españoles (léase Lamine Yamal, Gavi, que ya estará recuperado de la lesión de cruzados, Fermín, o Balde), porque, este verano, también hay la Euro en Alemania. Y, en el recuerdo del barcelonismo aún perdura con lo que le ocurrió con Pedri, que encadenó los dos torneos y su cuerpo lo acabó acusando.