Así está la 'bolsa' de los cedidos en el Barça

Bojan Krkic ha ido visitando y charlando con todos los futbolistas que el Barça tiene a préstamo

Julián Araujo, Dest, Eric Garcia y Sergiño Dest están aprovechando de forma muy positiva la experiencia, mientras que otros están teniendo más dificultades

Deco, a SPORT: "Somos un club serio y estamos haciendo seguimiento a todos los jugadores cedidos"

Deco nos explica que el club está elaborando informes y haciendo seguimiento de los jugadores cedidos / JOAN REPRESA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Bojan Krkic es la nueva figura encargada de controlar y hacer seguimiento de los jugadores cedidos por el Barça por toda la geografía española. El exfutbolista azulgrana llegó al club hace un par de meses como coordinador del área de fútbol. Trabaja codo a codo con Deco y se encarga, entre otras tareas, de esta importante labor con los futbolistas a préstamo.

A diferencia de otros años, en esta ocasión sí están siendo experiencias muy provechosas y positivas para buena parte de ellos. Son ocho en total. Eran nueve, pero como contamos en SPORT hace un par de meses la Sampdoria ya se ha hecho con su propiedad después de alcanzar los 10 partidos disputados (algo que ya se daba por hecho). El Barça se guarda el 50% de sus derechos y puede recuperarlo hasta 2025.

Bojan ha ido haciendo visitas y hablando con todos los implicados. De hecho, en una entrevista con este diario hizo un 1x1 de todos ellos y explicó un poco cómo ve cada caso.

JULIÁN ARAUJO (LAS PALMAS)

Julián Araujo, en un lance con Vinicius en el Bernabéu

Julián Araujo, en un lance con Vinicius en el Bernabéu / AFP

El mexicano, como la UD Las Palmas, está aprovechando al máximo esta oportunidad en Primera. Es el amo y señor de la banda derecha de la defensa del cuadro 'pío pío', una de las grandes revelaciones de este curso. Es un pulmón por el costado derecho, muy intenso y, además, está aportando a nivel ofensivo (marcó un gol clave de cabeza ante el Getafe). Suma 1111 minutos en 18 partidos oficiales. Picando piedra para intentar hacerse un hueco en la plantilla de la próxima temporada.

ÁLEX VALLE (LEVANTE)

Si es protagonista Julián en Las Palmas, no lo es menos Álex Valle en el Levante. Siempre que ha estado sano lo ha jugado todo. Al margen de la irregularidad del cuadro valenciano este curso, el de Badalona es intocable en el carril izquierdo. 1.403 minutos en 16 encuentros. Haciendo números también para tener un hueco el próximo curso. Ofertas no le faltarán. Su contrato con el Barça finaliza en 2025.

SERGIÑO DEST (PSV)

Sergiño Dest está aprovechando a las mil maravillas su cesión al PSV Eindhoven

Sergiño Dest está aprovechando a las mil maravillas su cesión al PSV Eindhoven / SPORT

Otro préstamo muy positivo. El estadounidense, nacido en los Países Bajos, decidió regresar a su país para recobrar la confianza tras una mala experiencia en Milán. Elección perfecta. Es fijo en el carril izquierdo del PSV, jugando a pierna cambiada. Uno de los que más se ha revalorizado estos meses en un equipo que se ha clasificado para octavos de Champions (se las verá con el Dortmund) y es líder destacadísimo en la Eredivisie.1.547 minutos en 19 partidos. Un gol y dos asistencias.

CLÉMENT LENGLET (ASTON VILLA)

Lenglet, durante el partido ante el Sheffield

Lenglet, durante el partido ante el Sheffield / EFE

Uno de los casos que no están saliendo tan bien. De hecho, el galo debutó este viernes en Premier League con el Aston Villa. Cuatro meses después de empezar la competición. Solo lo está utilizando Emery en la Conference League. Se estudia otro préstamo al Milan, pero el técnico vasco cuenta con él y ya ha dicho que acabará allí la cesión. 540' en solo seis partidos jugados.

ERIC GARCIA (GIRONA)

Cambio de aires necesario y muy prolífico el que ha realizado Eric Garcia. Con Míchel se ha vuelto un imprescindible de este Girona colíder de Primera. Ya sea jugando como tercer central, en el eje con línea de cuatro, el de Martorell es inamovible. Fino en salida de balón, muy bien en los duelos. Ha recobrado la confianza y puede volver el próximo verano más maduro y siendo más útil en el Barça. 1.189 minutos en 15 partidos.

PABLO TORRE (GIRONA)

Pablo Torre disfruta de su primera titularidad en Liga con el Girona

Pablo Torre disfruta de su primera titularidad en Liga con el Girona / Girona FC

No está terminando de encontrar su sitio en este Girona que roza la excelencia. Es muy complicado hacerse un hueco con Míchel y el cántabro sigue picando piedra. Talento le sobra, pero apenas ha jugado 13 partidos, solo tres como titular. El otro día cuajó buenos minutos en Sevilla ante el Betis (clave en el penalti sobre Savinho y recibiendo bien entre líneas) y en este arranque de 2024, con Copa del Rey de por medio, intentará seguir dando pasos al frente. Tiene tiempo todavía para convencer a Míchel y al Barça para estar en la próxima plantilla.

CHADI RIAD (BETIS)

Chadi Riad, imprescindible para el Betis de Pellegrini

Chadi Riad, imprescindible para el Betis de Pellegrini / Betis

Seis partidos de los últimos ocho jugando los 90'. Se ha vuelto indispensable junto a Pezzella en el eje de la zaga del Betis de Pellegrini. Su perfil zurdo y su salida limpia de balón, que ha mamado todos estos años en el Barça, están siendo de gran utilidad. El Betis sigue persiguiendo la regularidad y viene de vivir un mazazo gordo con la eliminación de la Europa League. Una competición, por cierto, en la que no ha participado el central marroquí. Ni lo convoca el 'Ingeniero' para los duelos europeos. 1.254 minutos en 15 partidos.

ANSU FATI (BRIGHTON)

La mala fortuna se ha vuelto a cruzar con Ansu. Una vez más en su joven y accidentada carrera. El delantero, cuando empezaba a tener algo de cotinuidad con De Zerbi, se rompió el bíceps femoral. Estará de baja, mínimo, hasta febrero. Le estaba costando entrar en este equipo tan trabajado del técnico italiano. Le sigue faltando esa chispa. Y que desaparezcan los fantasmas de las operaciones de rodilla. Veremos cómo vuelve y si logra hacerse un hueco en el 'rush' final de temporada.