Dos errores defensivos más a una inacabable lista de 'regalos'

El fallo de Mingueza en el 1-1 y la descoordinación de Piqué y Umtiti en el 1-2 puede costarle una Liga al Barça

El conjunto de Koeman tiene en su fragilidad defensiva su claro talón de Aquiles

Jarro de agua fría para el Barça tras la remontada del Granada en la segunda mitad

David Salinas

David Salinas

Los errores defensivos están pasando una elevada factura al FC Barcelona. Los fallos en la retaguardia están siendo una constante a lo largo de la presente temporada y penalizan a un equipo que, encima, está viéndose repetidamente castigado por las lesiones en esta línea estratégica. Los dos goles encajados ante el Granada fueron el último capítulo de un serial que puede acabar dejando al Barça sin Liga, muriendo en la orilla tras muchos meses recortando distancias con el Atlético.

Las equivocaciones en defensa han incrementado la inseguridad del equipo atrás. De los 51 goles encajados en los 49 partidos oficiales disputados hasta el momento en Liga, Copa, Champions League y Supercopa de España, 19 llegaron tras desaciertos individuales o colectivos y once, de penalti. Goles que, en su mayoría, han costado muy caros al equipo de Ronald Koeman en todas las competiciones.

Los dos últimos fallos, cometidos ante el Granada, dejan la Liga de nuevo muy complicada, ya que el Barça ya no depende de sí mismo. Mingueza erró en el tanto del empate al no cortar el pase al espacio, mientras que entre Piqué y Umtiti dejaron solo a Jorge Molina en la acción del 1-2. Hace solo cinco días, y aunque no fue un error en sí, un resbalón de Jordi Alba habilitó a Chukwueze para abrir el marcador en La Cerámica. Y en la jornada anterior, frente al Getafe, los de Bordalás se metieron en el partido tras un penalti de Araujo. Rafa Mir, del Huesca, también marcó en el Camp Nou desde los once metros, mientras que el Cádiz hizo lo propio en el 89', birlándole dos puntos de oro a los azulgranas. Y justo antes de ese partido, un mal pase de Ilaix Moriba sirvió en bandeja un contragolpe letal del Alavés.

El Barça, una sangría de puntos por culpa de sus errores defensivos

El Barça, una sangría de puntos por culpa de sus errores defensivos / JAVI FERRANDIZ

El PSG se puso las botas ante tanta fragilidad

Los problemas defensivos castigaron al Barça de forma letal en la Champions. De entrada, el 0-3 de la Juventus en el Camp Nou obligó al Barça a jugar la vuelta fuera y a medirse ante el PSG. Lejos de corregir su poca fiabilidad atrás, el Barça vio como tanto el segundo gol de Mbappé en la ida como el de Kean llegaban tras claros errores de la zaga azulgrana. Para más inri, un penalti absurdo de Lenglet frustró el sueño de la remontada en la vuelta.

Punto de partida

La mala racha empezó, curiosamente, contra el Sevilla, el primer equipo que batió el marco azulgrana esta temporada (1-1) en el Camp Nou. De Jong no estuvo contundente en un despeje de cabeza y dejó el esférico a su compatriota del equipo andaluz, también De Jong, para que superara a Neto. Un fallo que costó dos puntos. Hasta entonces, el Barça había disputado dos partidos, Villarreal y Celta, sin grietas en defensa.

Otro error que pudo evitar el equipo azulgrana fue el que cometió Lenglet en Mendizorroza, el 31 de octubre de 2020. Luis Rioja se aprovechó de una cesión de Piqué a Neto que el portero brasileño no resolvió acertadamente. A partir de ahí el Barça fue a remolque y, al final, no pasó del empate (1-1). Otros dos puntos que volaron del casillero barcelonista.

La dura imagen de Lenglet llorando tras su error ante el Cádiz

A Clement Lenglet se le vio visiblemente afectado a la salida del Camp Nou tras el partido ante el Cádiz /

Un nuevo despiste, falta de concentración o decisión errónea decidió el partido contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (1-0). Piqué no estuvo acertado en jugar en balón ofensivo y, seguidamente, llegó otro desajuste de Ter Stegen en la salida lejos del área. El resultado: balón para Correa y envío en profundidad para Carrasco, que aprovechó los fallos en cadena para sentenciar un duelo que tenía todos los números para finalizar como empezó.

Más desajustes

En Cádiz, donde el Barça perdió contra todo pronóstico (2-1), llegaron más errores. Especialmente grave fue el que permitió al equipo local firmar el tanto de la victoria. La jugada llegó en un saque de banda para el equipo azulgrana, mal gestionado por Alba y Lenglet y que acabó con una acción de Negredo, beneficiado por otro error colectivo.

Lamentablemente para el equipo barcelonista, los errores siguieron haciendo acto de presencia y constando puntos. Sucedió en el Barça-Eibar (1-1) ahora con Araujo como protagonista. El uruguayo se confió en un balón cuando era el cierre y dejó robarse la cartera por Kike García, que no perdonó en el mano a mano con Ter Stegen.

Y contra el Athletic, en San Mamés en partido de Liga, fue Leo Messi el causante del segundo gol de los “leones” al fallar el capitán en una entrega horizontal que aprovechó Berenguer para habilitar a Muniain, que finalmente superó a Ter Stegen. El gol de todas formas, pese a llegar en el último minuto, no tuvo consecuencias a nivel de puntos (2-3), aunque generó dudas finales que se hubiera podido evitar.

Lejos de poner remedio a esta sangría, los desajustes defensivos han seguido haciendo acto de aparición en los partidos del Barça, como contra el Rayo Vallecano (sin consecuencias, aunque obligó al equipo a remontar) o el Granada (error de Umtiti al jugar un balón en defensa que originó el 1-0, obra de Kenedy. El galo también quedó en el foco en el 2-0, tras una carrera de Soldado).