Las (nuevas) cuentas del Barça para ganar la Liga

El conjunto azulgrana, obligado a ganarlo todo y esperar que el Real Madrid se deje algún punto por el camino

Los de Koeman deberán 'jugar' dos finales: el Barça-Atlético y el Real Madrid-Sevilla

De Jong: "Tenemos que levantarnos y seguir luchando"

De Jond, fastidiado tras la dura derrota ante el Granada / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El inesperado batacazo sufrido ante el Granada supone un auténtico drama para el Barça, tanto a efectos de clasificación como emocionales. Sin embargo, con la trayectoria de todos los aspirantes en la mano, la realidad es que el conjunto azulgrana aún puede soñar con alzarse con el título de Liga. Eso sí, los de Koeman ya no dependen de sí mismos, por lo que deben hacer los deberes y esperar. Aún así, y de forma quizá sorprendente para algunos, el Barça sigue siendo el favorito para cantar el alirón para la mayoría de casas de apuestas.

A falta de cinco jornadas para el final del campeonato, el conjunto azulgrana comparte la segunda plaza con el Real Madrid, ambos equipos empatados a 71 puntos. Con 73, el Atlético de Simeone es quien domina por ahora la tabla. El Sevilla, por su parte, es cuarto con 70 puntos. Hay que recordar que, en caso de empate con el conjunto de Zidane, el Barça quedaría por detrás al tener perdido el goal average particular, por lo que el Barça necesita que el Madrid no haga un 15 de 15 en los cinco partidos restantes.

A día de hoy, las cuentas más 'factibles' para el Barça pasan por ganar a Valencia, Atlético, Levante, Celta y Eibar y esperar que el Real Madrid sufra al menos un tropiezo. El próximo fin de semana, solo cuatro días después de jugar en Stamford Bridge, el equipo de Zidane recibe al Sevilla en Valdebebas, ocasión sobre el papel idónea para que pueda cumplirse el objetivo que busca el Barça.

Koeman: "Hay que analizar la derrota"

Ronald Koeman analizó la derrota del Barça ante el Granada y habló sobre su expulsión / FCB

Si el Barça gana en Mestalla y también el sábado 8 de mayo al Atlético, superará por un punto a los de Simeone. Será entonces momento de pensar en el Real Madrid. Este fin de semana, los blancos tienen a priori un partido asequible ante Osasuna. De ahí que la primera gran bala del Barça se traslade al citado choque del Madrid ante el Sevilla. Después de ese envite, a los blancos todavía les quedarán tres partidos peligrosos: Granada y Athletic fuera y Villarreal en casa, tres rivales con potencial suficiente como para poner en apuros a cualquiera, aunque con un teórico potencial inferior al que posee el equipo de Lopetegui.

¿QUÉ NECESITA EL BARÇA SI LO GANA TODO PERO EMPATA ANTE EL ATLÉTICO?

En caso de que el Barça gane todos sus partidos pero no sea capaz de pasar del empate frente al Atlético, las cuentas pasarían a ser mucho más complejas. En ese hipotético escenario, el Barça necesitaría varias carambolas. Por un lado, haría falta que los de Simeone se dejaran al menos tres puntos -una derrota o dos empates- en los partidos contra Elche (este fin de semana), Real Sociedad, Osasuna y Valladolid. En principio, solo la Real Sociedad parece tener armas suficientes como para complicarle la vida al conjunto 'rojiblanco'. Además, el Barça también necesitaría que el Real Madrid se dejara al menos tres puntos en estas últimas cinco jornadas. Como con el Atlético, eso pasaría por dos empates o una derrota.

Pero no acabaría aquí la carta a los Reyes del equipo azulgrana, ya que en el citado caso de ganar todos los partidos pero empatar ante el Atlético, los de Koeman también necesitarían que el Sevilla se dejara al menos dos puntos. Los partidos que les restan a los hispalenses son: Athletic (este fin de semana), Real Madrid, Valencia, Villarreal y Alavés. Sin duda, un calendario exigente.

Ahora sí, el 90% de las opciones del Barça para ganar la Liga pasan por derrotar al Atlético en el Camp Nou. Todo lo que no sea eso pondría el campeonato en manos de los rivales de Atlético, Real Madrid y Sevilla.