El Barça espera un acuerdo con Umtiti antes del Mundial

Albert Masnou

Albert Masnou

El contrato de Umtiti es un asunto abierto desde que en el pasado mercado de invierno el Manchester United hizo una oferta económica astronómica a Samuel para que estuviera de acuerdo en que los ‘Red Devils’ hicieran efectiva su cláusula de rescisión, de 60 millones de euros.

El Barça paró el primer golpe y aceptó negociar pese a que no estaba previsto abordar el contrato del defensa central hasta el próximo año. Pero las conversaciones se encallaron de manera irremediable cuando el jugador se descolgó pidiendo un sueldo de 12 millones de euros netos. Un enorme problema para el club pues aceptar esas condiciones supondría desestabilizar el equilibrio económico del vestuario pues Samuel se convertiría en uno de los mejor pagados por detrás de Leo Messi.

muchas reuniones

Las muchas reuniones no dieron fruto pues Umtiti no rebajaba sus exigencias económicas. Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido cierto acercamiento. El Barça es consciente de que si va al mercado a buscar un recambio, será difícil encontrar un defensa central con las mismas características y que se adapte al juego del equipo; por no hablar de que el precio de traspaso puede estar entre los 50 y los 100 millones. El propio Bartomeu indicó a Catalunya Ràdio que “no puede saltarse dos o tres escalas salariales de golpe porque es joven pero vamos a llegar a un acuerdo”.

Desde la posición del jugador, también está poniendo de su parte y ha rebajado, en parte, sus pretensiones pues quiere quedarse en el Barça. Es titular en un equipo en el que puede luchar por todos los títulos y a cuyo especial estilo de juego se ha adaptado bien; y vive en una ciudad a la que se ha aclimatado de forma inmejorable. 

Consciente de que sus demandas económicas jugaban en su contra en el vestuario y en la grada, Samuel Umtiti ha querido demostrar que su compromiso deportivo está intacto y es incuestionable. Más allá de que haya estado algo descentrado en algunos partidos clave de la campaña. Siempre que ha podido ha hecho gestos sobre el terreno de juego y en las redes sociales para remarcar su deseo de seguir como jugador blaugrana.

CONDENADOS A ENTENDERSE

El Barça intenta que la renovación de contrato esté cerrada antes de la disputa del Mundial de Rusia 2018 aunque uno de los escollos es, también, rebajar las condiciones que ponían de inicio los representantes del jugador. Es difícil competir con el poderío económico de los grandes de la Premier League.

La situación no es la mejor para ninguna de las dos partes, pero todos parecen haber comprendido que están condenados a entenderse. ‘Samu’ no podrá conseguir el sueldo que sí lograría fichando por el Manchester United pero seguirá en un equipo en el que deportivamente lo tiene todo; y el Barça deberá abrir la mano y mejorar la ficha del internacional francés más allá de sus planes, aun sabiendo que el equilibrio salarial de la plantilla quedará algo trastocado. 

Una fórmula más que factible es la de efectuar un sueldo base relativamente bajo (mucho más alto que el actual) con unos bonus importantes en función del rendimiento.