El Barça no puede pagar más

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Bartomeu aseguraba ayer, en la entrevista concedida a Catalunya Ràdio, que el Barça no puede saltarse la escala salarial del primer equipo a la torera. Básicamente porque el club blaugrana esta al límite del ‘fair play’ financiero impuesto por la UEFA. Aunque también es verdad que entidades como el PSG se pasan las normas internacionales por el forro y no sucede nada grave. Pero volvamos a la realidad del Camp Nou: los salarios de los futbolistas (que ya son muy altos, altísimos) no pueden seguir creciendo sin control a medida que los jugadores pidan aumento de sueldo. Y eso, evidentemente, genera problemas en el vestuario, como el que tiene ahora el presidente con Umtiti y Busquets. El defensa francés, que tiene importantes ofertas de la Premier y una cláusula muy baja (60 millones), exige mucho más dinero para renovar. Y el mediocentro canterano, que tenía la promesa de mejora de Bartomeu, reclama ahora lo que es suyo. Y resulta imposible cumplir con las peticiones de ambos al nivel de sus expectativas. O reducen sus pretensiones (sobre todo Umtiti) o habrá que buscarles una salida.

Estoy convencido de que Bartomeu aprovechó el micrófono de Mònica Terribas para lanzar un mensaje a los representantes de Umtiti y Busquets. Aquí ya no vale todo. Hay que poner un poco de orden en lo que esta propia junta directiva ha desordenado. Sobre todo teniendo en cuenta que la masa salarial se enfrentará a una nueva prueba de estrés con la ficha de Griezmann (unos 15 millones de euros netos por temporada). La solución pasa, inevitablemente, por hacer entender a los futbolistas que el Barça no es el PSG y que no puede pagar a cualquiera 20 millones al año. Eso (y más, si hace falta), solo Messi. El resto, a encajar en una escala que permita hacer viable la economía del club. Umtiti tiene que cobrar más. Por supuesto. Pero no lo que pide. Y lo mismo sucede con Busquets. Y con cualquier otro que llame al despacho presidencial para reclamar más dinero con la excusa de una oferta extranjera. 

El Barça puede pagar lo que paga (que ya es mucho), pero no más. Y Bartomeu lo dejó ayer muy claro. Aunque eso signifique perder a algún futbolista importante...