Barça-Valencia: Un duelo copero que se ha repetido todas las décadas

David Salinas

David Salinas

FC Barcelona Valencia  CF se han cruzado en 20 ocasiones a lo largo del centenario torneo en todas las décadas desde 1920 y mañana abrirán fuego al pulso número 21. Ambos acumulan un total de 38 partidos y un montón de anécdotas y curiosidades.

El Barça superó al Valencia en 11 ocasiones y el Valencia se deshizo del Barça en siete. Dos veces se vieron las caras cuando el formato de la competición contemplaba una liguilla y, en ambas, el Barça sumó más puntos que el Valencia. En total, el equipo azulgrana, después de encontrarse al equipo che en el torneo del KO, ganó nueve títulos y en dos ocasiones fue finalista.

El primer choque ya fue especial: 7-3 (5-0 al descanso). Sin embargo, el partido estuvo marcado por la agresión de Planas, capitán del FC Barcelona, a Peral, interior valencianista. Ocurrió en el minuto 43. Planas soltó una patada estando su adversario en el suelo. El parte médico habló de “contusión en la región maxilar derecha, que produjo ligerísima conmoción cerebral de pronóstico leve”.

El Barça Planas, al final del partido, se disculparon por carta. “Estoy desesperado y arrepentido, y al dirigirme a usted en súplica de perdón, espero encontrar aquellos sentimientos de nobleza que yo hubiese querido no me abandonasen nunca…”, escribió el capitán, que fue sancionado con un mes de inactividad.

En el partido jugado en Mestalla (1-1), de la tercera jornada de la liguilla, destacamos una reseña publicada en Las Provincias: “Y todos, catalanes y catalanas (entre las cuales las había bellísimas), lucían en solapas y sombreros ellos, y en gabanes y trajes ellas, la insignia demostrativa de pertenecer todos a la misma secta. Era un símbolo, y todos se saludaban entre sí, aun no conociéndose. Aquella insignia era el signo de pertenecer todos a la misma cofradía: a la orden de los once mil socios del Barcelona”. El Barça, ya en 1925, era pasión y sentimiento. Más que un club.

En 1927 el Valencia, también en una liguilla, sumó su primera victoria en Copa contra el Barça (2-0), que volvió a morder el polvo en el torneo del KO dos años después. En este partido fueron expulsados Rey Bosch por agredirse mutuamente. El blaugrana había zancadilleado al valencianista y éste le respondió con un puñetazo. Y en partido celebrado en Les Corts, de la cuarta jornada, victoria azulgrana (3-0) y más expulsados: Sastre Roca (minuto 79) por otra sesión de boxeo.

y de premio... ¡corbatas!

La temporada 1930-31 volvieron a verse las caras el Barça y el Valencia, entonces en Segunda. Ahora ya en eliminatoria. Y saltó la sorpresa. El equipo che dejó KO al Barça: 2-2 en Mestalla y 1-2 en Les Corts. El Barça se estrelló contra el meta Cano, apodado manitas de plata, que lo paró todo salvo un cabezazo de Ramón.

El Barça, de todas formas, se tomó la venganza la siguiente temporada (1932-33), en octavos: 2-0 en Les Corts y 2-3 en Mestalla. En el segundo partido un aficionado local, indignado con el árbitro, lanzó una botella e hizo diana en uno de sus jugadores, Tonín Conde, a quien tuvo que aplicarse un espectacular vendaje para que pudiera seguir en el campo.

En 1942 el exjugador Salvador Soler regaló una buena ración de calcetines  de su acreditada marca al equipo azulgrana por eliminar al Valencia. Diez años después, en 1952, el Barça ganó la final al Valencia en Chamartín en la prórroga (4-2). El mítico Mariano Gonzalvo, el tercero de la gran saga, fue paseado a hombros con el trofeo.

El recibimiento al equipo en Barcelona fue apoteósico. Días después llegaría al Copa Latina. Era el Barça de las Cinco Copas. En la final de 1954 se intercambiaron los papeles y fue el Valencia quien festejó. Para el recuerdo, la imagen del meta Quique, con pasado azulgrana. Tuvo la ocurrencia de sentarse en el travesaño…

alfonseda, müller, rifé, busquets...

En 1971 llegó la tercera final entre ambos, desatascada por Ramon Alfonseda en la prórroga. El partido acabó 4-3 y Quimet Rifé fue el encargado de levantar un trofeo por el que, como aseguró La Vanguardia“ambos equipos estaban dispuestos a arrebatárselo en uno al otro aunque fuera a mordiscos”. 

El duelo del curso 1978-79 también fue histórico. El Barça ganó 4-1 en la ida de octavos, pero perdió 4-0 en Mestalla (en la prórroga, pues la normativa era distinta a la actual). El KO costó el puesto a Lucien Müller, que fue sustituido por Quimet Rifé. El Barça ofreció al entrenador galo un cargo en la secretaría técnica, con contrato de tres años de duración, pero lo rechazó. Rifé, poco después, haría campeón al Barça de la Recopa en Basilea (4-3 al Fortuna Düsseldorf).

En enero de 1992 el Barça perdió 2-0 en Mestalla (octavos, ida) el día en el que Carlos Busquets debutó en Copa con el equipo azulgrana. En la vuelta el equipo de Cruyff mordió el polvo en los penaltis (4-5). Una de las penas máximas, la última del Barça, lo transformó el entonces guardameta azulgrana, que siempre jugó con pantalón largo.

En 2008 el Valencia, con Koeman en el banquillo, el héroe barcelonista en Wembley 1992, fue el verdugo del Barça (1-1 en el Camp Nou y 3-2 en Mestalla). El equipo che alargó un día la ‘cremà’ de las Fallas para que en ellas también ardiera el Barça de Rijkaard. 

Y en el último precedente, sorpresa: 7-0 en el Camp Nou (semifinal, ida) el 3 de febrero de 2016, hace dos años. Entre Luis Suárez (4) y Messi (3) se repartieron los goles. Fue un festival de fútbol en el que la eliminatoria quedó sentenciada. En la vuelta, trámite (1-1) con gol de Kaptoum y un Barça cargado de jugadores no habituales.