El Barça ha sobrevivido a la lesión de Leo Messi

David Salinas

David Salinas

Ahora que Leo Messi está de vuelta (ayer entró en la lista de convocados, aunque todavía no tiene el alta médica), la afición azulgrana observa aligerada como pasan los negros nubarrones que encapotaron el Camp Nou el pasado 20 de octubre, cuando el crack sufrió una fractura en el radio de su brazo derecho.

Sin embargo, el daño colateral que se esperaba tras el KO del argentino, no se ha producido. Al contrario, el equipo ha sabido sobrevivir sin el ‘10’ y, al mismo tiempo, crecer y salir reforzado después de superar un exigente calendario con compromisos como ante el Inter de Milán y el Real Madrid. El concurso de Messi se intuye ya inmediato y, con él sobre el campo, el equipo siempre será más fuerte y efectivo.

claves

Las claves para que el Barça no se haya hundido como en épocas pasadas cuando era golpeado de forma parecida o similar hay que buscarlas en el equipo. Valverde, después de confirmarse que el argentino estaría tres semanas fuera de circulación, pidió al vestuario que diera un paso al frente para rearmarse. Y lo ha hecho. Sin Messi se ha ganado todo. También ha habido algunos nombres propios que han destacado en estos últimos partidos y uno de ellos es el de Luis Suárez. 

El uruguayo ha asumido personalmente la cuota realizadora de su amigo y socio en el campo y ha convertido seis de los 13 goles anotados por el equipo sin Messi. El charrúa, antes de que el ‘10’ cayera lesionado, solo había marcado tres de los 31 goles anotados por el Barça. En este sentido, el de Salto ha sabido estar a la altura de su categoría y ha respondido como crack que es.

Ya lo hizo también el brasileño Neymar cuando Messi se lesionó contra la UD Las Palmas la temporada 2015-16. Quizá, del que se esperaba algo más era de Coutinho, un jugador de 160 millones de euros (120+40) que ha mantenido un perfil más bajo teniendo en cuenta las circunstancias adversas.

Igualmente, otra de las claves hay que buscarlas en la disposición táctica del equipo, que ha seguido apostando por las mismas dinámicas ofensivas, especialmente en el juego por las bandas, para que jugadores como Luis Suárez y Coutinho se ‘disfrazaran’ de Messi y aprovecharan los servicios de jugadores como Jordi AlbaSergi Roberto o Semedo

¿Mejor sin Leo?

Desde el punto de vista de la eficacia, con Leo el Barça promediaba esta temporada una media de 2,75 goles (33 tantos en 12 encuentros), la misma cifra que arroja sin el argentino (11 en cuatro partidos). De todas formas, como aseguró Valverde el pasado sábado en Vallecas, a la pregunta de si juega mejor Luis Suárez sin Messi, el estratega comentó: “Yo creo que no. Todo el equipo juega mejor con Leo”. Ovbio. Es el mejor del mundo.