El Barça no remata al Getafe en la guerra del Coliseum

El Barça empieza LaLiga con un empate sin goles en un duelo muy desagradable ante el conjunto de Bordalás

Los dos equipos jugaron muchos minutos con diez, Xavi acabó expulsado y en los últimos instantes el colegiado descartó un posible penalti a Araujo

Resumen, goles y highlights del Getafe 0 - 0 FC Barcelona de la jornada 1 de LaLiga EA Sports

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Los equipos son muchas veces el reflejo de su entrenador. A veces incluso una versión exagerada, como si acentuaran sus rasgos más hiperbólicos en noventa minutos. El Getafe de Bordalás, un personaje desagradable para el Barça, confirmó hoy la teoría en un partido sin goles, con más ruido que juego y polémica arbitral.

El técnico puso picante en la previa (“el Barça no tiene el estilo que se le atribuye, el tiki-taka pasó a la historia”) y su equipo llevó pronto el encuentro al juego subterráneo, a lo ruin, a pequeños gestos mezquinos. A faltas lejos del balón, a acciones hiperventiladas, a convertir cada servicio de banda una espera interminable. Lewandowski fue de los primeros en sufrir la dureza local y el Barça tardó en encontrar su ritmo en un partido pantanoso, que se fue consumiendo en el calor sofocante de Getafe. 

“Uno-dos toques”, gritaba Xavi. El técnico quería ritmo y continuidad, pero el Barça solo encontraba soluciones puntuales. Raphinha fue el primero en poner a prueba a Soria con un gran disparo de falta raso. El brasileño estuvo afilado en sus apariciones y volvió a rondar el gol tras una gran asistencia de Koundé. Esta vez con un disparo a bocajarro que, primero, salvó el meta, luego tocó en un defensa del Getafe y terminó en el palo.

Minutos antes, Oriol Romeu se animó a romper líneas con una conducción poco habitual que acabó con un disparo punzante. El Barça crecía con el balón pero el Getafe se mantenía impasible, ajeno al juego, enfocado en el otro fútbol, llevando el partido al territorio de los agravios y las cuentas pendientes. Y justo en ese momento, Raphinha perdió los nervios y el Barça el hilo del partido. A Raphinha se le fue la cabeza y se autoexpulsó con un codazo a Gastón. Los 10 minutos de añadido cerraban una primera parte hostil con premio para el Getafe. La imagen de Xavi discutiendo con Aleña fue un retrato preciso de los primeros 45 minutos.

Xavi mueve pieza

El técnico no quiso especular y fue a por el partido con un movimiento ofensivo: Abde entró por Christensen, y De Jong se incrustó al lado de Koundé. Ni siquiera la expulsión de Raphinha cambió la cara del Getafe, que, también contra 10, impuso su cemento. El Barça optó por atacar con cabeza, insistiendo por una banda izquierda donde se juntaban Balde, Gündogan y Abde. 

El marroquí entró algo destemplado al partido, pero rondó el gol cazando un balón sin bajarlo al suelo. El Barça encontró finalmente algo de justicia poética con la expulsión de Mata por derribar a Araujo. Con los dos equipos con un hombre menos, los azulgranas empezaron un asedio. Lewandowski tuvo el gol pero Gaston sacó bajo palos un cabezazo del polaco. Xavi se desesperaba, tanto que terminó expulsado por protestar a Soto Grado. Ya sin Xavi en el césped entraron Lamine, Gavi y Ansu para lograr un gol que no llegó. No faltó la polémica con un más que posible penalti sobre Araujo, que se revisó en el VAR y Soto Grado descartó por una mano previa de Gavi. En la guerra del Coliseum al Barça solo le faltó rematar al Getafe.