El Barça quiere trasladar su 'muro' a Europa

Mientras que en la Liga el equipo sólo ha encajado 7 goles en 21 jornadas, en la Champions recibió 12 en 6 partidos

El reto ante el Manchester United es conseguir la misma solidez defensiva y que Ter Stegen se quede a cero

FC Barcelona - Getafe | Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen salvó al Barça en varias ocasiones ante el Getafe / LALIGA

Sergi de Juan

Sergi de Juan

La buena trayectoria del FC Barcelona en la Liga se sustenta en una solidez defensiva fuera de toda duda. Empezando por un Ter Stegen de nuevo imbatible bajo palos, siguiendo por una banda derecha impenetrable con Jules Koundé, un eje central con Araujo y Christensen por donde no pasa ni una aguja y en la banda izquierda con el incansable Balde. Todos ellos forman el muro del Barça de Xavi Hernández; sin menospreciar el trabajo de todo el colectivo en la presión, que ayuda y mucho.

"La llave del éxito del Barça es encajar muy pocos goles", reconoció Carlo Ancelotti, el técnico del Real Madrid, perseguidor de los azulgrana en la Liga y que ve como el Barça no falla en ningún partido. El Barça camina con paso firme en la competición doméstica precisamente gracias a esta solidez, la que no tuvo cuando le tocó jugarse el futuro en la Champions a principios de temporada en la fase de grupos.

El reto de los de Xavi es trasladar ese 'muro' de la Liga en la Europa League. El Manchester United es una buena piedra de toque para la defensa azulgrana porque tiene jugadores con capacidad de generar mucho peligro. Rashford pondrá a prueba a la pareja Araujo-Christensen y los laterales también estarán exigidos porque los 'red devils' tienen jugadores potentes en las bandas (Elanga, Garnacho, Sancho...).

En la Liga los números del Barça son espectaculares. Sólo ha encajado 7 goles en 21 jornadas y ha dejado la portería a cero en 16 encuentros. El próximo fin de semana, si el Barça no encaja ningún gol en el Spotify Camp Nou contra el Cádiz, se convertirá en el mejor equipo de la Liga en el capítulo defensivo. Unas cifras que contrastan radicalmente con las que cosechó el conjunto azulgrana en la liguilla de la Champions. Encajó en todos los partidos y recibió 12 goles en los seis encuentros que disputó.

El Viktoria Plzen marcó un gol en la victoria del Barça en el Spotify Camp Nou (5-1) y también los castigó con dos goles más en el último duelo de la fase de grupos (2-4). El balance contra el Bayern de Múnich fue desastroso, con un 2-0 en Alemania y un 0-3 en Barcelona mientras que contra el Inter los de Xavi perdieron por 1-0 en el Giuseppe Meazza y empataron 3-3 en el Spotify Camp Nou.

En las competiciones europeas cualquier pequeño error se paga muy caro y el equipo necesitará estar concentrado en todo momento. El Barça necesitará estar efectivo de cara a portería y no encajar ningún gol para ir a Old Trafford la semana que viene con más tranquilidad. De buen seguro que el Manchester United pondrá las cosas muy difíciles a los azulgrana en su estadio.