El Barça quiere que el fondo de armario sea la cantera

Dídac Peyret

Dídac Peyret

A Valverde se le vio incómodo la temporada pasada cuando se le insistió con el papel de la cantera. Dos fueron los argumentos recurrentes que se le plantearon al técnico para explicar el momento delicado de La Masia. Que solo Sergi Roberto se había consolidado en el primer equipo los últimos años. Y que la fuga de talentos (en parte por falta de oportunidades) era cada vez más habitual. 

El técnico se defendió asegurando que contaba con una plantilla muy larga y que los fichajes de grandes jugadores (Coutinho y Dembélé fueron los refuerzos estrella) siempre habían existido en el club. Y la llegada de jugadores de este perfil no suponía dejar de creer en los jugadores de casa. 

ROBERT FERNANDEZ Y SUS ARGUMENTOS

Robert Fernández fue más tajante en su diagnóstico durante su etapa como director deportivo: no todos podían llegar al primer equipo y el talento había bajado. “Desgraciadamente no tenemos la suerte, o como se quiera decir, de tener una generación de jugadores importantes de nivel”

Los resultados, en este sentido, son contradictorios. El Barça B descendió la temporada pasada, mientras que el Juvenil A logró la Youth League tras pasar por encima del Chelsea (0-3). También las renovaciones y salidas.

Se han ido promesas como Robert Navarro (Mónaco) o Adriá Bernabé (Manchester City), pero también se han logrado renovaciones importantes como Mingueza, Orellana o Guillem Jaime.

El Barça insiste que el objetivo sigue siendo tener una base importante en el futuro de jugadores de La Masia en el primer equipo. Y Valverde quiere que esta temporada algunos jóvenes promesas sean alternativas reales y tengan sus minutos. 

LAS PREFERENCIAS DE VALVERDE

El discurso de Valverde La temporada pasada ya dio algunas pistas sobre sus preferencias. “Aleñá subirá al primer equipo y Oriol Busquets quizás también”. También mostró su preocupación cuando la continuidad de Riqui Puig parecía que estaba en entredicho.

“Sé la historia y el trabajo de cantera de este club y que los jugadores deben ir para adelante. Me gustaría que los jugadores vieran que hay unas perspectivas de entrar en el primer equipo.

Lo que ha salido de La Masía ahí está. Sólo hay que ver a Aleñá y Riqui Puig, futbolistas con talento e intención. El futuro pasa por ahí, independientemente de que luego tengas que apuntalar con jugadores de fuera”.

El Txingurri quiere una plantilla más corta que la temporada pasada para que los jóvenes puedan ser parte del fondo de armario de la plantilla. Pero para ello necesita que el club logre la salida de jugadores transferibles como Munir, André Gomes, Marlon, Rafinha, Douglas, Digne, Yerry Mina, Aleix Vidal o incluso Cillessen.

Todos ellos, de momento, se entrenan a las órdenes de Valverde. Pero la dirección deportiva trabaja para hacer caja y aligerar la masa salarial de una plantilla con demasiados jugadores. 

aleñà, Todo a punto para el gran salto

Carles Aleñá (Mataró, 20 años) será esta temporada uno más en el primer equipo. La oportunidad le llega tras dar un paso adelante el último curso con el Barça B, donde se convirtió en líder y referente. Valverde ya le ha dado oportunidades y una vez se recupere de su lesión tendrá sus minutos con los mayores.

Aleñá sufrió una grave lesión muscular con el filial que le impedirá hacer la pretemporada, pero a partir de septiembre debería tener el alta y luchar por entrar en la rotación de Valverde. 

Hace años que Aleñá es señalado como el jugador con más posibilidades para el primer equipo del filial azulgrana. A su favor juega, una gran mentalidad para la competición, su perfil llegador y un físico preparado para la élite. La lesión es un fuerte contratiempo para esta temporada. 

Sobre todo porque se pierde la pretemporada, una época importante para coger la forma para el resto de temporada y donde se definen los roles de algunos jugadores.

Pero el centrocampista ha tenido paciencia hasta ahora para poder formar parte de la primera plantilla y sabe que es del agrado de Valverde. La Copa podría ser esta temporada la competición en la que podría encontrar mayor continuidad. 

La gran esperanza se llama Riqui Puig

 Es seguramente el jugador más llamativo del Barça B esta temporada. Riqui Puig estuvo cerca de irse al Tottenham, pero el club azulgrana logró renovar a uno de los jugadores que más han llamado la atención a Ernesto Valverde.

El propio técnico lo mencionó (un guiño cuando se negociaba) cuando habló del futuro de la cantera del Barça. Estos días también ha participado en alguna sesión del primer equipo y ha encandilado al técnico.  

Puig es un mediapunta con poca envergadura, con un talento formidable, capaz de marcar diferencias con su habilidad en el uno contra uno y con una relación con el juego típica de los productos formados en La Masia. Si no ocurre nada extraño, será uno de los elegidos para estar en la gira de Estados Unidos y familiarizarse con el primer equipo.  

Miranda-Cucurella, las alternativas a Digne

Hace años que en las inferiores se habla de Juan Miranda y Marc Cucurella como dos proyectos para el primer equipo en el lateral izquierdo.

El primero es un defensa con un físico espectacular, de gran envergadura, que asegura un gran despliegue en la banda. Miranda ha tenido un gran número de ofertas para salir este verano, pero finalmente ha apostado por seguir en el club azulgrana.

Cucurella, por su parte, ha sido comparado a menudo con Puyol tanto por su juego aguerrido como por un peinado que recuerda al que fuera capitán del Barça.

Valverde conoce bien a los dos y habrá que ver que recorrido tienen con el primer equipo. El técnico del filial, García Pimienta, está encantado de poder contar con los dos esta temporada en el Barça B.  

ORIOL, El otro Busquets que gusta al Txingurri

El pasado 4 de julio Oriol Busquets firmó su renovación hasta el 2021 con una cláusula de 200 millones de euros. Fue una apuesta fuerte del Barcelona, que está convencido de que aquí hay un jugador con potencial para ser una alternativa a Sergio como mediocentro en el primer equipo. Valverde ya lo ha dejado claro en varias ocasiones: es un futbolista capacitado para tener un sitio en la plantilla del primer equipo.

A la espera de que se recupere del todo de una lesión en el menisco interno de la rodilla izquierda, podría tener oportunidades esta temporada con los mayores. La situación del futbolista también depende de otros factores como el futuro de Samper, que juega en su posición, o la posible incorporación del mediocentro holandés del Ajax, Frankie De Jong.

Jorge Cuenca, un tapado que gana enteros

El año pasado el Barça B fichó al central madrileño Jorge Cuenca procedente del Alcorcón a cambio de 400.000 euros de traspaso. Seguramente por aquel entonces nadie esperaba que estaría estos días entrenado con el primer equipo. Y menos  aún que sería el único jugador del filial que habría participado en las seis sesiones completadas por el primer equipo desde que arrancó la pretemporada.  

Cuenca apunta a la gira de Estados Unidos en un Barça donde no está claro el futuro de Thomas Vermaelen y Yerry Mina, pero en el que se ha incorporado el ya exdefensa del Sevilla Lenglet. El madrileño será jugador del Barça B pero habrá que ver qué papel le tiene reservado Valverde.