Noticia SPORT

Noticia SPORT

El Barça, a punto de activar las palancas para ganar oxigeno económico y afrontar la renovación de la plantilla

El club está a punto de cerrar la venta del 49% de BLM y una parte de Barça Studios y sigue el debate sobre los derechos de televisión

Con estas dos operaciones más inmediatas, esperan ingresar unos 380 millones de euros

Laporta explica cómo se empezará a construir el Espai Barça

Laporta explica cómo se empezará a construir el Espai Barça / FCB

Sergi de Juan

Se ha escapado Haaland porque el FC Barcelona no podía competir económicamente con la propuesta del Manchester City y la renovación profunda de la plantilla está en riesgo si el club azulgrana no hace ningún movimiento que le permita ganar margen de maniobra. Sólo con los traspasos de jugadores con los que no se cuenta y renovaciones a la baja no se llega. Hay que actuar de forma urgente para poder volver a trabajar sin ataduras y con más libertad de movimientos. Y eso pasa por activar las famosas palancas económicas, el as en la manga de la junta directiva de Joan Laporta para ganar fortaleza económica i tranquilidad para trabajar en el futuro.

Con unas pérdidas de 480 millones de euros y una previsión de sumarle otros 100 porque no se cumplirá el presupuesto aprobado por la junta y los compromisarios, el pasivo del club se acerca peligrosamente a los 600 millones. Es imprescindible ganar liquidez para poder maniobrar, ya no sólo en el mercado de fichajes, sino también en el día a día del club. Con este panorama, la junta directiva del FC Barcelona se ha puesto las pilas y está a punto de poder activar las tres palancas económicas con las que cuenta.

Una es la venta del 49% de BLM (Barça Licensing & Merchandising), que el club está a punto de cerrar. Espera conseguir 320 millones de euros en total. El consorcio formado por Fanatics e Investindustrial pagaría unos 200 millones por un porcentaje relevante mientras que los otros 120 se están negociando con otros actores.

El club azulgrana también cerrará en breve la venta de una parte de Barça Studios a Polkadot, una empresa dedicada al 'Blockchain' y a la criptomoneda. Les ceden todo lo que hace referencia a los NFT y el Metaverso por unos 60 millones de euros. Entre estas dos palancas el FC Barcelona ya obtendría 380 millones y ganaría mucho margen de maniobra y todavía podría obtener más recursos cuando cierra la tercera palanca, la de los derechos de televisión.

En este punto ya existe más debate en el seno de la junta directiva. Hay dos ofertas encima de la mesa. La más conocida es la del fondo CVC, que va ligada al acuerdo de LaLiga y que permitiría ingresar 270 millones de euros. La contraprestación es ceder el 10% de los derechos de televisión durante 50 años. La otra propuesta con la que cuenta el club es de Goldman Sachs, que ofrecen 400 millones de euros por el 20% de los derechos durante 20 años. Hay voces en la junta directiva que prefieren esperar porque consideran que el mercado de los derechos de televisión fluctúa mucho y que 20 y 50 años son demasiados y que el club quedaría hipotecado. Los que defienden esta postura recuerdan que este año se cobraran 180 millones por los derechos de televisión. La bondad de firmar con CVC serviría para alinearse con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que podría ser mucho más receptivo y abierto en el tema del límite salarial y dar más margen al Barça para poder inscribir a los fichajes que lleguen este verano.

Mientras se acaba de discutir esta palanca, las que si que se cerraran inmediatamente son las de BLM i Barça Studios. El club azulgrana, eso sí, vende estos activos con la intención de recomprarlos cunado su situación económica mejore.