Frenkie De Jong y la dramática necesidad de dinero

Frenkie de Jong, centrocampista del FC Barcelona

Frenkie de Jong, centrocampista del FC Barcelona / Javi Ferrandiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Que el Barça se plantee vender a Frenkie De Jong significa dos cosas: que el futbolista no ha triunfado como se esperaba y que el club tiene una necesidad imperiosa de dinero. Traspasar al centrocampista holandés tiene, pues, un doble razonamiento deportivo y económico. La posible operación con el Manchester United no está cerrada. También el PSG parece que se ha interesado por él. Y el mercado veraniego va a ser muy largo. Por lo tanto, nada es definitivo. Aunque todo hace indicar que la próxima temporada, De Jong no formará parte de la plantilla blaugrana. La dramática situación financiera del Barça está obligando a Laporta a adoptar decisiones que no le gustaría tomar. Pero hay que superar, como sea, la grave crisis heredada. En otras circunstancias, seguramente, el club no se plantearía la venta de De Jong. Sin embargo, se está intentando salvar al club de la bancarrota y hay que actuar con determinación y valentía.

Traspasar al centrocampista holandés debe servir para invertir en nuevos fichajes y aligerar el ‘fair play’. A costa de debilitar deportivamente al equipo, dicen algunos expertos. Y ahí es cuando entran los motivos futbolísticos de la operación: De Jong no ha acabado de encajar nunca en el juego posicional del Barça. Para desplegar todas sus cualidades necesita una libertad de movimientos que no ha tenido ni tendrá. Y menos con Xavi, que busca interiores que sean decisivos entre líneas y que acompañen al equipo en su ataque organizado. El fútbol más directo (y a veces caótico) de De Jong tiene poco que ver con lo que el técnico necesita. Y eso, por supuesto, no significa que el holandés no sea un extraordinario jugador. Pero no todos los futbolistas sirven para el complejo estilo del Barça…

Frenkie De Jong, además, tiene un ‘handicap’. Es uno de los pocos futbolistas de la actual plantilla del Barça (junto con los intocables Pedri y Ansu Fati) que tienen una elevada cotización en el mercado internacional. Desgraciadamente, hay demasiados jugadores en el vestuario blaugrana que son invendibles: por su poca calidad, por su elevada edad o por sus exagerados salarios. El Barça ha hecho una larga lista de bajas con el objetivo de llevar a cabo la revolución pendiente y poder ofrecerle a Xavi esos 7/8 fichajes que necesita para hacer un equipo competitivo. De Jong no figura en esa lista de futbolistas descartados... pero la desesperada situación económica puede provocar, lamentablemente, su inclusión.