El Slavia Praga, la 'cenicienta' del grupo del Barça

David Boti

David Boti

La ‘cenicienta’ del grupo del FC Barcelona será el Slavia Praga. El conjunto checo selló el billete para disputar la fase de grupos de esta edición de la Champions League esta misma semana tras eliminar al CFR Cluj rumano en la última ronda de la fase previa. El pasado año se quedó a las puertas de disputar la máxima competición continental y se vio abocado a disputar la Europa League despidiéndose en cuartos de final tras perder ante el Chelsea habiendo eliminado, en octavos, al Sevilla.

En una plantilla sin grandes nombres reconocibles, Tomas Soucek se erige como uno de los jugadores más destacados, ahora mismo, del equipo que dirige el checo Jindrich Trpisovsky, en el cargo desde principios de 2018. Este pivote nacido en la República Checa y de 24 años es titular indiscutible y, de hecho, fue una de las claves para que este jueves el Slavia Praga estuviese en los bombos del sorteo. Internacional con su país es el encargado de dar equilibrio a los suyos en la zona medular.

El sistema habitual del Slavia de Praga suele ser el 4-2-3-1 aunque en esta Champions optará por esquemas más defensivos para evitar salir goleado en las seis jornadas de esta fase. Ondrej Kolar es un fijo bajo palos. Fue internacional en las categorías inferiores de la República Checa, aunque todavía no ha debutado con la selección absoluta a sus 24 años. En 2018, su traspaso del Slovan Liberec al Slavia Praga a cambio de un millón de euros le convirtió en el traspaso más caro de un guardameta en la historia de la conocida como 'Czech First League'.

La línea defensiva la forman, habitualmente, Coufal Boril en los laterales y Hovorka Kudela como pareja de centrales. En la zona de contención aparece el citado Soucek y le suele acompañar Kral. Justo por delante, aparecen dos de los pocos futbolistas no nacidos en la República Checa que suelen estar en el once: el rumano Stanciu y el nigeriano Olayinka. A su lado está Masopust en la banda derecha y arriba el holandés Mick van Buren, que es la alternativa a Milan Skoda, capitán y máximo goleador histórico de la liga checa a sus 33 años.

LÍDER DESTACADO EN SU MODESTA LIGA

Tras siete jornadas, el conjunto checo es el líder en solitario de la Liga de su país. Es el actual campeón de la competición y todavía no conoce la derrota. Aventaja en cinco puntos a su más inmediato perseguidor, el Plzen, único equipo que le puede discutir la hegemonía en esta más que modesta liga europea. Ha ganado sus tres duelos en casa y no ha cedido un solo gol en esos tres compromisos. En lo que llevamos de temporada checa el máximo artificiero de este modesto equipo es el centrocampista Josef Husbauer con tres goles.

FC Barcelona y Slavia Praga nunca se han enfrentado en competición europea por lo que sus dos duelos en esta fase de grupos de la Champions representarán sus dos primeros cara a cara. Su última participación en una fase de grupos fue en la edición de 2007/2008. No tienen nada que perder y tienen claro que todo lo que saquen que no sean seis derrotas será positivo, además de los ingresos económicos que recibirá el club por su participación.