El Barça perfila su primer traspaso

Los agentes de Chadi Riad, al que recuperará del Betis, barajan varias ofertas para el mercado de verano

El gran secreto que se esconde tras el éxito africano del Barça

Chadi Riad: "Es un sueño representar a la selección de Marruecos"

Chadi Riad se mostró muy feliz en unas declaraciones a Barça TV tras ser convocado con la selección absoluta de Marruecos / FCB

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

El Barça necesita hacer caja para equilibrar sus presupuestos y la dirección está atenta a todas las oportunidades de mercado que se le presenten. Una de ellas es Chadi Riad, el central marroquí que el club blaugrana tiene cedido en el Betis, club en el que ha irrumpido de forma espectacular.

La entidad blaugrana acordó con el Betis una opción de compra obligatoria a final de temporada por valor de tres millones, pero también se aseguró mantener el control del futbolista durante las dos primeras temporadas. Así, el contrato estipula que el club barcelonista puede recuperar al central este verano abonando siete millones. Restando los tres que ingresaría, recuperar al futbolista le costaría al Barça cuatro 'kilos'.

Y la dirección deportiva tiene decidido ejercer esta opción ante la evolución que ha tenido Chadi Riad. El central se ha hecho con un puesto de titular en el Betis, con el que ha disputado 23 partidos: 19 de Liga, 2 de Conference League y 2 de Copa del Rey. Un rendimiento que le ha abierto incluso las puertas de la selección absoluta de Marruecos, con la que disputó la pasada Copa de África.

El central debutó bajo las órdenes de Wallid Regragui en los amistosos previos a esta cita, contra Sierra Leona (3-1) y Mauritania (0-0) y apunta que será una de las piezas básicas de los Leones del Atlas en un futuro inmediato.

Esta progresión no ha pasado desapercibida y sus agentes ya barajan varias ofertas en firme para cuando se abra el mercado de verano. El Betis está al corriente de estas propuestas, igual que el Barça, que espera sacar rendimiento económico de ello.

Chadi Riad se fue con destino al Betis teniendo una cotización de mercado de 500.000 euros que se ha elevado hasta los seis millones. El Barça considera que podría llegar a ingresar una cifra de por lo menos quince millones, de ahí que haya decidido ejercer su opción de recuperar al futbolista.

Además, el club blaugrana se guardaría un porcentaje de una futura venta, siguiendo la línea iniciada las últimas temporadas con otros futbolistas, como Jean Clair Todibo o Juan Miranda. El central francés se fue al Niza por 8,5 millones más variables y un 20 por ciento de una futura venta. El andaluz recaló en el Betis con la carta de libertad a cambio de un 40 por ciento de una futura venta.

Pese a sus buenas prestaciones, la irrupción de Pau Cubarsí y el overbooking de centrales barran a Chadi Riad un puesto en el primer equipo blaugrana. Hay que tener en cuenta que además de Cubarsí, Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen e Iñigo Martínez, Eric García y Clement Lenglet vuelven de cesión y en el Barça Atlètic, Mika Faye y Mamadou Mbake también reclaman una oportunidad.