¿Por qué el Barça optó por Vitor Roque y no por Endrick?

Vitor Roque era el plan A del Barça desde hace meses: es más completo, más maduro y puede aterrizar este verano

El Barça, al decantarse por ‘Tigrinho’, dejó vía libre a Endrick para que se comprometiera con el Real Madrid

El gol de Victor Roque al América MG

El gol de Victor Roque al América MG / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El principio de acuerdo alcanzado entre el Barça y el Ath. Paranaense encamina el desembarque de Vitor Roque en el Barça este verano, con permiso del Fair Play Financiero

De esta forma, el Barcelona se asegura el que era su objetivo número uno en el mercado brasileño desde principios de temporada. ‘Tigrinho’ es uno de los futbolistas más prometedores de la nueva hornada brasileña, el otro es otro ‘9’, Endrick, de 16 años del Palmeiras, que, también estuvo en la agenda del Barça y que, en diciembre , se comprometió con el Real Madrid por 35 millones más variables.

Una operación no se entiende sin la otra y responde a criterios estrictamente deportivos, ya que el precio de venta de ambas acabará siendo muy parecido. La secretaría técnica tenía que decantarse por uno de los ‘meninos prodrígios’ y acabó eligiendo a Vitor Roque, porque consideraba que es más completo y maduro en su proceso de formación, como lo demuestra el hecho de marcar diferencias en la Copa Libertadores con solo 17 años.

La tesitura deportivo-financiera del Barça actual también pesó en la decisión. ‘Tigrinho’, que cumplió los 18 a finales de febrero, podía dar el salto ya en la ventana de contrataciones de este verano. Mientras que ir a por Endrick significaba tener que desembolsar 35 ‘kilos’ para bloquearlo en los últimos meses del año pasado cuando solo aterrizará en LaLiga en el verano de 2024. Este fichaje era inviable, empezando porque el club no podía encajar semejante inversión en el ejercicio actual 2022-23.

Tampoco se hubiera entendido que el área deportiva reservase este verano tamaña cantidad cuando hay necesidades urgentes para reforzar la plantilla de forma inmediata en posiciones claves. Una de ellas, por ejemplo, es la propia de delantero centro que ocupará Vitor Roque.

El Barça llevó las dos operaciones en abierto. Endrick, durante sus vacaciones en febrero de 2022, llegó a visitar la Ciutat Esportiva junto con su padre y se reunieron con Xavi... pero el club se decantó por ‘Tigrinho’.

Y este movimiento dio vía libre al delantero del Palmeiras, que tenía prisa para cerrar su futuro a Europa, para comprometerse con el Real Madrid, aprovechando la buena conexión de sus agentes, los mismos que Vinicius Jr.

Por tanto, el Barça acabará incorporando el que ha sido y es su plan A para esta posición. E, inevitablemente, una nueva rivalidad ha nacido: VitorRoque-Endrick, que no solo se vivirá a nivel de clubes sino que se extenderá muy posiblemente en la lucha por ser el ‘9 de la Seleçao.