Al Barça le faltan 66 goles

El conjunto azulgrana ha pasado de tener un tridente que marcaba 93 goles por temporada a uno que tiene una media de 27 tantos por curso

En los últimos seis partidos, el equipo culé ha marcado cuatro dianas y, lo que es más preocupante, solo ha disparado 16 veces entre los tres palos

Fallos clamorosos: las ocasiones de Luuk de Jong contra el Benfica

Fallos clamorosos: las ocasiones de Luuk de Jong contra el Benfica / TELEFÓNICA

Jordi Carné

Jordi Carné

Cuando se cerró la ventana veraniega del mercado de fichajes, no se necesitaban excesivas ni profundas indagaciones para adivinar que el Barça había perdido gol. Entre Leo Messi y Antoine Griezmann, las dos bajas culés más destacadas, marcaron 58 de los 117 tantos –un 49%– que el conjunto azulgrana se apuntó la temporada pasada. Durante esa campaña, los actuales integrantes del Barça marcaron 100 dianas: a las 117 totales había que restarles las de Messi (38), Griezmann (20), Trincao (3), Junior (1) e Ilaix (1) y sumarles las de Memphis (22), Luuk de Jong (9), Demir (9) y Agüero (6). La cifra realizadora nunca había sido tan baja en el equipo blaugrana desde la temporada 2004/05.

Los primeros compases del nuevo curso han confirmado una peligrosa tendencia que se agravó con el adiós de Luis Suárez, protagonista del partido entre Atlético de Madrid y Barça por el gol y su posterior celebración, con ‘recado’ a Koeman. Cuando el uruguayo defendía la zamarra azulgrana, el promedio de goles del tridente que formaba con Leo Messi y Antoine Griezmann era de 93 tantos por temporada. La media de dianas de Memphis Depay, Luuk de Jong y Braithwaite es de 27. Al conjunto azulgrana le faltan 66 goles por campaña. No es casualidad que los de Ronald Koeman hayan protagonizado el peor inicio realizador desde antes de la llegada de Pep Guardiola al banquillo blaugrana.

En los seis partidos disputados entre el parón de selecciones de setiembre y el de octubre, el equipo culé no solo ha celebrado cuatro tantos únicamente, sino que ha disparado 16 veces entre los tres palos. El bagaje ofensivo ha sido extremadamente pobre. Ronald Koeman manifestó, después del desastre ante el Benfica, que sus futbolistas tienen un problema de efectividad. Los guarismos demuestran que ese no es, ni por asomo, el problema. En el último mes, el Barça ha marcado una de cada cuatro veces que ha chutado a portería. La incógnita de la ecuación es otra. No es una cuestión de llegar mal, sino de llegar poco. De nulo desequilibrio a nivel físico y técnico, pero también táctico.

Tras el parón, Ronald Koeman recuperará a efectivos muy importantes para esta causa. Ansu Fati ha regresado a la competición, pero llevaba 11 meses de inactividad y necesita rodaje; en principio, está previsto que el ‘Kun’ Agüero debute contra el Valencia; a Dembélé le queda un poquito más para recibir el alta médica, pero también se encuentra en la recta final de su recuperación. El técnico neerlandés adquirirá, con ellos, nuevas ‘armas’ para preparar una ofensiva más letal que sea capaz de contrarrestar la hemorragia defensiva, los 13 goles que ha encajado el conjunto catalán en nueve partidos oficiales.