La única buena noticia tras el desastre

Después de las derrotas en Lisboa y Madrid, el Barça aprovechará el parón de selecciones para vaciar su enfermería y recuperar efectivos muy importantes

Ansu Fati, Pedri, Jordi Alba, Agüero y Dembélé serán los nombres propios de las dos próximas semanas en la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Piqué: "Podríamos estar tres horas jugando que no meteríamos un gol"

Piqué: "Podríamos estar tres horas jugando que no meteríamos un gol" / MOVISTAR

Jordi Carné

Jordi Carné

El FC Barcelona se abonó al ridículo en Lisboa y a la impotencia, al ‘quiero y no puedo’, a la tristeza, en Madrid. Para el conjunto azulgrana, incapaz de competir en los partidos exigentes, el parón de selecciones que empezará este lunes es agua de mayo. Los jugadores y el cuerpo técnico del ratificado Ronald Koeman intentarán aprovechar las próximas semanas para hacer un ‘reset’ deportivo mientras la directiva y los ejecutivos presentan a los aficionados culés los resultados de la ‘due diligence’ y preparan la vital Asamblea de Socios Compromisarios del 17 de octubre.

Aunque de situaciones como la que vive el Barça solo se sale con buenos resultados y actuaciones convincentes, la realidad es que al equipo le vendrá muy bien cierta tranquilidad. Y no solo en el terreno emocional, sembrado de frustración, amargura y melancolía. También en el físico. La única buena noticia después de una semana para olvidar es que, cuando se reanude la competición, la enfermería blaugrana se habrá vaciado ostensiblemente. Ansu Fati, Jordi Alba, Pedri, ‘Kun’ Agüero y Ousmane Dembélé entrarán en una escena necesitada de brillantes protagonistas principales, cumplidores actores secundarios e incluso de figurantes que vistan la obra.

Cada caso, evidentemente, es un mundo. Ansu Fati es el que más ilusión genera. La joya de la Masia ha regresado tras casi 11 meses de inactividad y ha mostrado un buen tono físico. Los últimos tres partidos le han permitido adquirir rodaje de competición y durante el parón podrá continuar el firme camino hacia su mejor versión. El contexto favorable en el partido frente al Levante, el de su reaparición’, le ayudó a brillar y esperanzar al barcelonismo en los nueve minutos que estuvo sobre el césped. Contra el Benfica (22’) y el Atlético (26’), su desparpajo no fue suficiente para cambiar el rumbo de un equipo destinado a acabar ambos encuentros en la deriva. De momento, esta temporada solo ha participado desde el banquillo. Pronto se reconciliará con la titularidad.

Pedri ha pasado de disputar más de 70 partidos prácticamente sin descanso a entrar y salir constantemente de la lista de bajas. La última lesión, en el cuádriceps del muslo izquierdo, le impedirá disputar la fase final de la Nations League con la selección española. Aún no se conoce el alcance del contratiempo muscular, pero en principio no debería perderse muchos partidos. Jordi Alba, que sufrió una rotura en los isquiotibiales, ya regresó en la convocatoria para visitar el Wanda Metropolitano, aunque no tuvo ningún minuto. No ir con la ‘Roja’ le dará aire y le concederá un reingreso a la competición paulatino que, muy probablemente, le protegerá antes de un final de mes de octubre muy importante para el Barça, con compromisos fundamentales ante Valencia, Madrid y Dinamo de Kiev.

Más 'armas' para Koeman

El debut de Agüero con la camiseta azulgrana también está muy cerca. En principio, ya estará a disposición de Koeman en el próximo encuentro. El argentino, que aterrizó en el Camp Nou con la carta de libertad, se encuentra en la recta final de su recuperación y, salvo dificultades de última hora, el día 17 se estrenará con su nuevo equipo. Como Ansu Fati, el ‘Kun’ es un futbolista que en los últimos meses ha jugado muy poco. Su historial médico reciente invita a la prudencia, pero es evidente que el conjunto catalán necesita recursos ofensivos para ser más contundente en el área rival y que su contrastada figura dará más argumentos a Ronald para construir un grupo menos inofensivo.

A finales de octubre también se cumplirán cuatro meses de la operación a la que se sometió Dembélé en Finlandia para solucionar la desinserción del tendón distal del bíceps femoral de la rodilla derecha. Vencerá, por tanto, el plazo que el club estipuló en junio, cuando el francés pasó por el quirófano. La cautela aún será más importante en el caso de Ousmane, que desde que el Barça pagó más de 100 millones de euros por sus servicios no ha dejado de encadenar infortunios que han frustrado una carrera que se antojaba esplendorosa.