El Barça se queda sin gol

El promedio goleador por temporada de Messi, Suárez y Griezmann con el Barça era de 93 tantos

En cambio, el de Braithwaite, Luuk de Jong y Memphis en los últimos cursos es de 27 dianas

Un delantero centro del Barça no puede fallar esto y menos en Champions

Un delantero centro del Barça no puede fallar esto y menos en Champions / TELEFÓNICA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

En la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League anotaron Leo Messi con el Paris Saint-Germain, Luis Suárez y Antoine Griezmann con el Atlético de Madrid e, incluso, Ivan Rakitic con el Sevilla. Todos ellos abandonaron el Camp Nou en los dos últimos veranos. El Barça se marchó sin disparar a puerta frente al Bayern y Benfica.

Es evidente que el Barça tiene un problema de gol que se está viendo evidenciado en la Champions League. Los blaugrana se han ido de vacío en los dos primeros, y únicos, partidos de la competición europea: dos derrotas, ambas encajando tres goles y quedándose sin ver puerta. No es solo eso, además, no consiguió disparar ni una sola vez a puerta en ninguno de los dos encuentros. Esperpéntico.

Si ampliamos el espectro, el Barça tan solo ha conseguido ver puerta en dos ocasiones en los últimos cinco partido en la Champions League, curiosamente, en ninguno de ellos cosechó una victoria (cuatro derrotas y un empate). Esta temporada, sin ir más lejos, el equipo se ha quedado sin ver puerta ante el Bayern, Cádiz y Benfica y solo fue capaz de anotar un gol contra Athletic Club y Granada.

Es de justicia mencionar que el club no atraviesa su mejor etapa en cuanto a disponibilidad de delanteros. Las lesiones de Dembélé, Agüero, Braithwaite y Ansu Fati, que poco a poco ya empieza a reaparecer, impide al equipo desplegar su arsenal ofensivo.

Braithwaite, Memphis y Frenkie de Jong celebran un gol en el Camp Nou

Braithwaite, Memphis de Frenkie de Jong celebran un gol en el Camp Nou / Javi Ferrándiz

El mundo al revés

Los grandes goleadores de las últimas temporadas en el Camp Nou vuelven a sonreír con sus nuevos equipos. Leo Messi se estrenó como goleador con la camiseta del Paris Saint-Germain anotando un brillante tanto frente al Manchester City. Luis Suárez, por su parte, volvió a ver puerta en la Champions League como visitante rompiendo una sequía de seis años. Por último, Griezmann también logró romper su maleficio de esta temporada viendo puerta ante el Milan, siendo este el primer gol del curso.

Las cifras demuestran que las altas y bajas que se han producido en la delantera del Barça han dejado al equipo sin gol. Messi promedió 40 goles en las 17 temporadas que vistió de blaugrana, una regularidad y excelencia nunca vistas. Suárez, en los cinco años que estuvo en la capital catalana, anotó una media de 36 tantos por curso, mientras que Griezmann promedió 17 en sus dos temporadas como blaugrana. En total, entre el argentino, uruguayo y francés promediaron 93 goles por temporada durante sus etapas en el Camp Nou.

Por contra, la media goleadora de los tres delanteros que más partidos han disputado como blaugrana esta campaña se encuentra a las antípodas de la anteriormente mencionada. La media goleadora de Memphis en su última etapa deportiva -en el Olympique de Lyon- es de 15 tantos por temporada. Luuk de Jong, en los dos cursos que estuvo en Sevilla, promedió siete goles, mientras que la media goleadora de Braithwaite en la Liga española es de cinco dianas por campaña. En total, el promedio anotados de los dos neerlandeses y del danés es de, únicamente, 27 goles.