El Barça inicia el curso en la Primera Iberdrola con goleada

Un doblete de Bruna Vilamala y los tantos de Alexia Putellas, Patri Guijarro y Claudia Pina dan los primeros tres puntos en Primera Iberdrola a las azulgranas

Debutaron oficialmente Irene Paredes, como titular, y la sueca Fridolina Rolfö mientras que Claudia Pina volvió a casa anotando un gol

Las declaraciones de Jonathan Giráldez y Bruna tras la victoria ante el Granadilla

Jonathan Giráldez y Bruna hablaron con los medios del club tras el gran comienzo de Liga ante el Granadilla / FCB

Jesús Burgos (@jburgosub)

El FC Barcelona volvió a la competición doméstica, en busca de reconquistar el trono de la Primera Iberdrola, con victoria ante el UDG Tenerife (5-0). Tras barrer en los premios UEFA y realizar una gran pretemporada, las discípulas de Jonathan Giráldez iniciaron oficialmente la nueva temporada 2021/2022 venciendo con comodidad al conjunto dirigido por Francís Díaz gracias al doblete de Bruna Vilamala, en la primera parte, y los tantos Alexia Putellas y Patri Guijarro. Las azulgranas salieron con el once que en los últimos amistosos de pretemporada estaba probando el nuevo técnico culé. Portería para Sandra Paños, defensa de cuatro con Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León y Ana-Mari Crnogorcevic, línea de tres en el medio del campo con Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y la Mejor Jugadora de Europa, Alexia Putellas, y arriba el ataque lo formaron Carolina Graham Hansen, Bruna Vilamala y Mariona Caldentey. Con la única duda de si Bruna partiría en punta o en banda izquierda y Mariona saldría desde la posición de falso '9', como en los últimos encuentros amistosos, empezó el estreno liguero de las azulgranas. ¿El objetivo culé? Volver a ganarlo todo.

FC Barcelona - UDG Tenerife Egatesa (5-0) 04/09/2021

Primera Iberdrola

5
0
Alineaciones
FC Barcelona
Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Ana-Mari Crnogorcevic (Melanie, 65); Patri Guijarro, Aitana Bonmatí (Pina, 71'), Alexia Putellas; Graham Hansen (Martens, 65'), Bruna Vilamala (Oshoala, 65') y Mariona Caldentey (Rolfö, 71').
UDG Tenerife
Aline, Blom (Beattie, 77'), Martín Prieto, Aleksandra, Claire (Estella, 46'), Natalia, Sandra (Paola, 77'), Mari José (Ariyo, 59'), Patri Gavira, Raquel Peña y Sara (Doblado, 46').

Bruna es ya una realidad

Y el inicio del encuentro mostró las intenciones de las de Giráldez. El Barça volvió a la competición doméstica tal y como se fue, dominando, generando, llegando y controlando la posesión, el ritmo y el tiempo del encuentro. No puso facilidades el Granadilla de Francis Díaz durante la primera media hora, donde las visitantes se mostraron muy cómodas defendiendo e intentando que sucedieran el menor de cosas posibles sobre el terreno de juego. El Barça pudo abrir el marcador desde bien pronto pero la habitual falta de clarividencia de cara al gol atrasó lo que, a través del juego, parecía que iba a llegar tarde o temprano. Primero Bruna, más tarde Aitana e incluso Alexia Putellas pudieron marcar el primer tanto culé en la Primera Iberdrola 2021/2022. Finalmente fue la canterana de Borgonyà, quien en tres minutos estreno el electrónico, amplió la ventaja y materializó un doblete personal. Antes del final de los primeros cuarenta y cinco minutos, Mapi León dio el susto a los 2.011 espectadores que asistieron al Estadi Johan Cruyff. La central aragonesa reclamó las asistencias médicas tras un golpe en una acción defensiva. Sin embargo, la dorsal '4' azulgrana tranquilizó a la parroquia culé y pudo seguir disputando la totalidad del partido.

Menos ritmo pero más goles

El guion de la segunda mitad fue el mismo. Solo dos cambios por parte de las visitantes mientras que seguían las once mismas azulgranas. De esta forma, el Barça dominaba y llevaba el control del partido y el Granadilla se defendía en busca de una transición rápida que pudiera sorprender a la zaga formada por Paredes y León. Nada más lejos de la realidad, apenas se aproximaría el Granadilla a la portería defendida por Sandra Paños. Mientras que, en la custodiada por Aline, avisaba con un disparo Graham Hansen y, unos minutos después, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. El tercero finalmente llegaría tras un centro largo de Marta Torrejón que Crnogorcevic cabecearía al centro del área pequeña para que Alexia Putellas pusiera el parcial en el marcador. Todo el Johan Cruyff acabó coreando un '¡MVP, MVP, MVP!' para la Mejor Jugadora de Europa. Tras ello, un carrusel de cambios que ralentizó el ritmo del partido. Debutó Fridolina Rolfö.

Pudo llegar el cuarto gracias a una gran jugada colectiva entre Alexia y Mariona. Sin embargo llegó en el córner producido en esta misma jugada, Alexia Putellas peinó el centro de Melanie Serrano y Patri Guijarro, en el segundo palo, empujo el esférico para hacer el cuarto. Pero el equipo azulgrana no bajaba los brazos y siguió insistiendo ofensivamente. Lo intentó la recién entrada Rolfö con un disparo al palo y, más tarde, Oshoala al larguero. Al final la 'manita' llegó con una gran internada por la derecha de Lieke Martens que puso un buen centro que Putellas intentó rematar pero acabó realizando una asistencia para que Claudia Pina empujará cómodamente el balón al fondo de la red. Un festival de goles - y pudieron ser más - para iniciar la reconquista de la Primera Iberdrola.