El desafío es repetir

El Barça del triplete arranca la temporada oficial mañana ante el Granadilla Tenerife con la ambición de volver a conseguir un hito histórico

La plantilla sabe que nada de lo conseguido el año pasado sirve: hay que volver a empezar de cero

Así celebró el FC Barcelona su histórico triplete

El FC Barcelona tumba al Levante en la final de la Copa de la Reina y se alza con el triplete / FCB

Miki Soria

Miki Soria

Dice el dicho que lo más difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse. Y el Barça femenino, al que le costó un largo camino llegar hasta ahí, hasta lo más alto de Europa tras conquistar un triplete histórico la temporada pasada, es consciente que deberá incrementar los esfuerzos y seguir subiendo el nivel para poder lograr su objetivo esta temporada.

Y este no es otro que aspirar a repetir lo conseguido en mayo, cuando cayeron consecutivamente la Primera Iberdrola, la primera Champions de la historia del club y la Copa de la Reina. Incluso aspirar a completar un año perfecto conquistando la Supercopa de España, el único título que se escapó el año pasado. 

Empezar de cero

Esta temporada no servirá nada de lo conseguido entonces. Toca empezar de cero y hacerlo sabiendo que este curso, más que nunca, las azulgranas serán el rival a batir por unos rivales que, año tras año, siguen mejorando. En Europa ya se ha podido comprobar con los refuerzos de equipos como el Olympique de Lyon o el Chelsea, con una mayor inversión cada año. En España, más de lo mismo.

El Real Madrid ha mejorado su plantilla y ha sido capaz de formar un bloque que le está compitiendo al Manchester City por una plaza en la Champions. Incluso el Levante ha plantado cara al todopoderoso Lyon. Y el Atlético, tras un mal año, ha revolucionado su plantilla. Todos ellos tratarán de inquietar y ponerle las cosas difíciles a un Barça que, pese a eso, también se ha reforzado y aspira a repetir unos registros que fueron casi perfectos.

Hay que recordar que el conjunto azulgrana ganó 33 de los 34 partidos -solo perdió un partido ante el Atlético cuando ya estaba todo decidido-, marcando 167 goles y encajando tan solo 15. Esta temporada 2021-2022 se reducen los equipos de la Primera Iberdrola de 18 a 16, por tanto el reto será no solo ganar el título, sino tratar de hacerlo con el máximo número de puntos posibles de esos 90 que habrá en juego. 

Apuesta

El camino a la historia recorrió años de trabajo, esfuerzo, implicación y una apuesta importante del club. Nada ha cambiado tras llegar a lo más alto. Ni con un técnico nuevo como Jonatan Giráldez, que mantendrá el estilo y hará pocas variaciones respecto a lo que funcionó el curso pasado con Lluís Cortés, se bajarán los brazos, ni con las incorporaciones que ha hecho la plantilla este verano se bajará el nivel de la misma.

Todo lo contrario: Irene Paredes, Rolfo y Engen son tres grandes fichajes que debe incrementar la competitividad en el seno de la plantilla blaugrana. El equipo blaugrana sabe que si quiere seguir ampliando su leyenda no tiene más opción que seguir la misma receta que hasta ahora para conseguirlo. Y no dejarán de intentarlo.