Barça y Girona no se rinden al VAR

El Barça, pese a dejarse nivelar un 0-2, dio la cara ante el Betis y sigue creciendo tras el KO en la Supercopa

El Girona empezó perdiendo contra el Sevilla, pero acabó arrollando al equipo andaluz en Montilivi

El Madrid, favorecido en tres ocasiones por el VAR, se salvó de la quema una vez más. La historia de siempre...

El Barça celebró cuatro goles en el Benito Villamarín

El Barça celebró cuatro goles en el Benito Villamarín / Valentí Enrich

David Salinas

David Salinas

Todo sigue igual en la lucha por la Liga. Por lo menos en lo que hace referencia a las tres primeras posiciones. Ganó primero el Madrid ante el Almería (con decisiones polémicas del VAR a su favor, una vez más…), lo hizo después el Barça sufriendo más de lo esperado y, finalmente, lo hizo el Girona, que no renuncia a jugar en la Champions la próxima temporada.

La cabeza de la tabla hubiera podido experimentar variaciones importantes si el VAR no se hubiera aliado con el Real Madrid en su partido contra el Almería (3-2). Las revisiones, hasta en tres ocasiones, favorecieron a los intereses blancos: un penalti por una mano cuando Rüdiger y Joselu se subieron a la espalda del rival, un gol anulado al equipo andaluz que hubiera significado el 1-3 por falta previa y, finalmente, el VAR validó un gol de Vinicius con el brazo que significó el empate a dos. Un escándalo. El arbitraje de Hernández Maeso, con Hernández Hernández en el VAR, curiosamente unos de los protagonistas de los vídeos de Real Madrid TV, dejó demasiadas dudas. Por otra parte, el juez dio 11 minutos de tiempo agregado (periodo en el que el Madrid se pudo por delante en el marcador) que acabaron siendo 14, la mitad de una prórroga…

¿Liga adulterada?

En cualquier caso, el Real Madrid se llevó los tres puntos y se colocó líder momentáneamente. Al mismo tiempo, con las decisiones polémicas a su favor, esquivó la crisis en la que estaba hundiéndose después de caer en la Copa del Rey contra el Atlético. Acto seguido fue el turno del Barça, que se impuso en el Villamarín (2-4) con una exhibición de efectividad de Ferran, autor de un ‘hat-trick’, y de talento Lamine Yamal, que exhibió clase en el uno contra uno y en los últimos pases.

El Barça, que quedó en la lona después de la severa derrota contra el Real Madrid en la final de la Supercopa (4-1), ha sabido reaccionar y lo ha hecho como deben hacerlo los grandes: exhibiendo músculo goleador. Lo hizo en Salamanca remontando un 1-0 al Unionistas (1-3) y lo hizo ayer en Sevilla, cuando después de ganar 0-2 el Betis igualó el marcador en un santiamén. El equipo no perdió la compostura y sentenció en la recta final con transiciones letales. El equipo de Xavi ganó crédito.

El Girona, por su parte, pese a empezar perdiendo contra el Sevilla en Montilivi a los 10 minutos de partido, reaccionó de forma tan contundente que, entre el minuto 13 y el 19, barrió a su rival del terreno de juego con tres dianas de Artem Dovbyk. El equipo de Michel, con la conquista de tres nuevos puntos -acabó ganando 5-1 al Sevilla-, mantiene el pulso al Real Madrid y asaltó el liderato, aunque contabiliza un partido más.

 

Más distancia con el Athletic

La 21ª jornada sí dejó tierra de por medio entre el Barça y el cuarto clasificado, el Athletic, que el sábado perdió en Valencia (1-0). Ahora, la distancia entre el equipo de Xavi y el de Valverde es de 3 puntos, aunque el Barça tiene un partido menos. El Athletic, precisamente, es el próximo rival de los barcelonistas, el miércoles, en la Copa (21.30 horas) en San Mamés. Hoy se juega el Granada-Atlético. El Atlético igualaría al Athletic (41 puntos) si gana al equipo nazarí