El Barça se desangra en defensa

El Barça recibe muchos goles en los momentos de los partidos donde tendría que estar más atento: los inicios y los finales de cada parte

Tras no encajar ante Osasuna en la Supercopa, el equipo azulgrana ha vuelto a las andadas: 11 goles recibidos en los últimos 4 partidos

La crónica del Athletic-Barça de los cuartos de final de la Copa del Rey

Athletic Club - FC Barcelona | El gol de Oihan Sancet

Oihan Sancet marcó de cabeza ante el FC Barcelona y devolvió las tablas al luminoso / RFEF

Germán Bona / Juan Manuel Díaz

No hay defensa para este Barça. En San Mamés, el equipo azulgrana fue noqueado por al Athletic Club debido a desatenciones defensivas que no se explican y que llegan, precisamente, en los momentos en los que habría que estar más atento, como son los inicios y los finales de cada parte.

El gol de Gorka Guruzeta a los 36 segundos es inexplicable, pues se sabía de antemano que los bilbaínos iban a salir en tromba. Pero todavía se antoja más inexcusable el de Sancet, después de centrar a placer Nico, en el arranque de la segunda mitad (m.49) y cuando ya se estaba avisado.

Resumen, goles y highlights del Athletic Club 4 - 2 FC Barcelona de los cuartos de final de la Copa del Rey

El Athletic Club consiguió el pase a las semifinales de la Copa del Rey ante el Barça / RFEF

En la prórroga, más de lo mismo. El 3-2 de Iñaki Williams llegó en la prolongación del primer tiempo del añadido, y el de su hermano Nico, en el del segundo. Así es imposible.

Cuatro goles sin apenas cumplirse el minuto

Cuando parecía que la victoria 2-0 a Osasuna en la Supercopa frenaba la mala racha de goles encajados, ya son 11 las veces que Iñaki Peña ha tenido que recoger el balón de dentro de su portería en los últimos 4 partidos.

Es un lastre que se arrastra prácticamente desde principio de temporada. Hay una cifra que es aterradora: el Barça ha encajado 4 goles antes o inmediatamente después del primer minuto de juego. El más tempranero, el de Bryan Zaragoza a los 17 segundos del partido en Granada, seguido muy de cerca por el de Omorodion para el Alavés en Monjuïc (18").

El de este miércoles en San Mamés, de Guruzeta a los 36 segundos, es el tercero más rápido, y a ellos hay que sumar el que marcó Vermeeren para el Amberes en la Champions: fue a los 75 segundos.

Está claro que jugar a remolque no es la situación ideal, pues además destroza el planteamiento táctico trabajado antes de los partidos. El mal arranque de los partidos por la falta de concentración está lastrando mucho a este Barça.

Goles encajados esta temporada antes del primer cuarto de hora para adelantar al rival los hay, y en todas las competiciones. Al margen de los señalados anteriormente, encontramos los de Muriqi (Mallorca, minuto 8), Dobvyk (Girona, 12'), Munir (las Palmas (12') y Vinicius (Real Madrid, en la Supercopa, 7' y 10').

Siete goles antes de los descansos

Antes del descanso, a partir del minuto 39, los de Xavi Hernández han encajado ni más ni menos que 7 goles recibidos: Sörloth (Villarreal, 40'), Abdon Prats (Mallorca, 95+3), Sikan (Shakhtar, 40'), Unai López (Rayo Vallecano, 39'), Miguel Gutiérrez (Girona, 40'), Leo Baptistao (Almería) y Vinicius (Real Madrid, 39').

El gol marcado por Sancet al inicio de la segunda mitad, ya tuvo un precedente: el que marcó Álex Baena para el Villarreal que suponía el 3-2, pero después el Barça tuvo capacidad de reacción hasta el 3-4 final.

Cuatro goles en los añadidos

Además del de Nico Williams para sentenciar en la prórroga la victoria del Athletic, el Barça ha encajado tres goles en los añadidos de los partidos, en este caso, superado el minuto 90.

El de Jude Bellingham en el 92' para el Real Madrid significó la pérdida del clásico de Montjuïc (1-2), y el Ilenikhena, también en el 92', la sonrojante derrota en Amberes (3-2). El de Prat de penalti para el Barbastro, en el 93', estuvo a punto de costar un disgusto.