FC BARCELONA - DEPORTIVO

El Barça-Depor, un buen partido para que Vermaelen entre en las rotaciones

El entrenador del FC Barcelona Luis Enrique Martínez puede aprovechar el último partido de la Liga 2014-15 frente al Deportivo para realizar rotaciones y quizás para que Thomas Vermaelen pueda estrenarse en un partido oficial con el Barça

De izquierda a derecha: Ivan Rakitic, Jordi Masip, Claudio Bravo, Jérémy Mathieu, Thomas Vermaelen y Luis Suárez el día de su presentación como jugadores del FC barcelona en el Trofeo Joan Gamper 2014

De izquierda a derecha: Ivan Rakitic, Jordi Masip, Claudio Bravo, Jérémy Mathieu, Thomas Vermaelen y Luis Suárez el día de su presentación como jugadores del FC barcelona en el Trofeo Joan Gamper 2014 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El partido del FC Barcelona frente al Deportivo cierra la Liga 2014-15 en el Camp Nou. Un encuentro que tras el triunfo sobre el Atlético de Madrid que le dio la Liga (0-1) se ha convertido en un trámite antes de las finales de la Copa del Rey frente el Athletic Club de Bilbao (30 de mayo) y contra la Juventus (6 de junio). Una situación ideal para que el técnico blaugrana Luis Enrique Martínez dosifique a sus jugadores e introduzca rotaciones.

Es evidente que una de las claves del éxito del Barcelona esta temporada es que ha recuperado el 'espíritu de combate'. El Barça de Luis Enrique ha salido a jugar con la misma intensidad los primeros partidos de Copa del Rey frente al Huesca que los últimos que han decidido la Liga con Real Madrid o Atlético o el pase a la final de la Champions.

ROTACIONES

Eso no quiere decir que 'Lucho' haya insistido de manera sistemática con el que se ha convertido en el 'equipo de gala'. De ahí que pensar que el duelo contra el Deportivo puede ser un buen momento para que participen algunos jugadores que han tenido menos protagonismo no sea descabellado.

Más allá de la rotación que Claudio Bravo y Marc-André Ter Stegen han llevado a cabo en la portería sistemáticamente, y de las posibilidades que puede tener Jordi Masip para jugar este domingo, el Barcelona podría presentar numerosas alternativas en el resto del equipo.

VERMAELEN

En la línea defensiva Jordi Alba ha tenido que dosificar esfuerzos en las últimas semanas y Jérémy Mathieu ha estado de baja en algunos partidos, mientras que Thomas Vermaelen, con el alta médica desde finales de abril, parece estar al final del proceso de recuperación de la lesión que le ha mantenido en el dique seco toda la temporada. 

Tanto el defensa central belga como el brasileño Douglas Pereira, con muy pocos minutos de juego, o el mismo Martín Montoya, podrían entrar en el equipo que salte al terreno d ejuego del Camp Nou o en el transcurso del partido.

IMPRESCINDIBLE XAVI

En el centro del campo es obligada la presencia de Xavi Hernández. El capitán del FC Barcelona anuncia este jueves de manera oficial su marcha del club y no puede existir mejor homenaje para un futbolista clave en la historia de la entidad que darle el máximo protagonismo posible en los tres partidos de Liga, Copa y Champions que restan.

De esta manera podrían tener un respiro jugadores con más kilómetros en las piernas como Ivan Rakitic o Andrés Iniesta. Incluso Sergio Busquets podría tener descanso y dar entrada a Sergi Roberto o adelantar la posición de Javier Mascherano al centro del campo.

EL TRIDENTE

De hecho, el entrenador del FC Barcelona ya ha tenido que dosificar los esfuerzos de uno de los integrantes de la 'MSN', Luis Suárez, con problemas físicos desde el partido de vuelta de las semifinales de la Champions contra el Bayern de Múnich.

Es más que posible que el delantero uruguayo esté en condiciones de volver al equipo tras diez días de trabajo específico, pero quizás podría ser el momento de que Pedro Rodríguez se mantenga en el equipo. Entonces Neymar podría entrar en las rotaciones.

En todo caso, no parece que Leo Messi vaya a ser el escogido después de haber participado en las 37 jornadas anteriores del campeonato como indican las estadísticas y de las consecuencias que tuvo su rotación en Anoeta ante la Real Sociedad (1-0), con bronca posterior con Luis Enrique incluida. 

Aunque resulta evidente que si existe algún partido en la temporada 2014-15 en el que no es necesario el concurso del astro de Rosario, ese es el Barça-Deportivo...