Balliu, un catalán jugando con la selección albanesa

Comparte apellido con más de 4.000 personas del país balcánico, hecho que despertó la curiosidad de la federación

El defensa debutó con el país balcánico en octubre de 2017, precisamente, ante España

Ivan Balliu durante su debut con la selección de Albania ante España

Ivan Balliu durante su debut con la selección de Albania ante España / AFP

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Nació en localidad gerundense de Caldes de Malavella el primer día de 1992 y debutó con la selección absoluta de Albania en 2017. Es el curioso caso de Ivan Balliu, jugador del Rayo Vallecano y formado en las categorías inferiores del Barça. La federación de fútbol del país balcánico se acogió al apellido del futbolista para hacerle la doble nacionalidad.

Más de 4.000 personas en Albania comparten el apellido Balliu. "Me llegaban muchos mensajes de aficionados de Albania, pero desconocía el motivo", explica Ivan en declaraciones a SPORT. La federación albanesa se puso en contacto en 2017 con Ivan, que no daba crédito, cuando estaba jugando en el Metz. Su padre y abuelo se encargaron de tirar del hilo para descubrir que tenían antecedentes de Albania.

De hecho, Balliu no pisó territorio albanés hasta que fue convocado por primera vez con la selección. "La adaptación fue fácil, tengo la suerte de hablar francés e inglés, varios jugadores juegan en la Serie A, así que por el idioma no hubo ningún problema", explica. En Albania coincide con otro exjugador del Barça: Rey Manaj, quien se marchó en verano en calidad de cedido al Spezia de la Serie A.

Para rizar más el rizo, su debut oficial fue ante la selección española. Fue en octubre de 2017 y la 'Roja' se impuso por 3-0 en el Rico Pérez de Alicante. Balliu, que disputó la primera parte del encuentro, se enfrentó a los blaugrana Jordi Alba y Piqué.

La selección albanesa lo tiene complicado para colarse en el Mundial de Catar 2022. Los polacos les arrebataron la segunda posición al vencerles por un ajustado 0-1, hecho que obliga al combinado de Balliu ganar sí o sí ante Inglaterra en Wembley y esperar un tropiezo de la selección de Lewandowski ante Polonia o Hungría.

"Tú me marcaste el camino"

Balliu reconoce que ha sido el centro de varias bromas entre su grupo de amigos. Curiosamente, Jordi Amat, que también es del 1992 está formalizando los trámites para formar parte de la selección de Indonesia. El central, cuya abuela materna es de Macassar -una de las ciudades más importantes del archipiélago asiático- es el motivo al que se acoge. "Tú me marcaste el camino", le dijo Amat a Balliu bromeando sobre la situación de ambos futbolistas.

Tanto Balliu como Amat han formado parte de las categorías inferiores de la selección española, pero no han participado con la selección absoluta. Este hecho les permite poder 'cambiar' de combinado nacional. Igual que ha hecho recientemente Aymeric Laporte de Francia a España o, anteriormente, Diego Costa de Brasil, también, a España; Thiago Motta, de Brasil a Italia o Alfredo di Stéfano, para pasar de Argentina y Colombia a España.